Killian Jornet y Laura Orgué ganaron el pasado domingo en Vallnord-Pal Arinsal (Andorra) la Carrera Vertical de la Font Blanca, primera parada de la Copa del Mundo de Esquí de montaña. Doblete español y doblete del campeón de la Cerdanya que el sábado se había impuesto en la Individual, en la que Orgué fue tercera y Clàudia Galicia, segunda. Para la esquiadora de Barcelona, que colgó las botas de esquí de fondo para centrarse en el 'skimo' y el trail, fue la primera victoria en el máximo circuito internacional una especialidad de la que es la gran dominadora mundial en la versión de carreras de montaña.
Esta vez las condiciones meteorológicas fueron muy buenas en la estación andorrana en la que los esquiadores tuvieron que enfrentarse a un recorrido muy exigente trazado sobre la pista Les Marrades, de 730 metros de desnivel. La salida tuvo lugar en Arinsal, a 1.590 metros, y la llegada en el Bar Igloo de la estación, a 2.320 metros, donde el público asistente esperó a los esquiadores.
Tal y como sucedería el sábado, el italiano Michele Boscacci tomó la iniciativa en los primeros compases de la carrera, sin embargo no pudo evitar que Jornet y el joven talento suizo Remi Bonnet superaran le superaran antes de entrar en la meta. Así, el catalán cerró un tiempo de 26 minutos y 50 segundos, marcando un nuevo récord de la prueba.
El siguiente español clasificado fue Oriol Cardona (23º), por delante de Joan Reyné (24º), Miguel Caballero (26º), Agustí Roc (30º), Marc Pinsach (32ª) y Antonio Alcalde (41º).
En la categoría femenina volvió a haber sorpresa. Laetitia Roux, acostumbrada a ganar sin muchas complicaciones, volvió a quedar fuera del podio y fue Laura Orgué la que esta vez aprovechó el bajón de forma de la esquiadora gala. Tras ella, Emelie Forsberg -que el sábado se destapó entre la élite con una trabajada victoria- fue segunda, muy cerca de la suiza Victoria Kreuzer. Claudia Galicia (4ª), Marta García (5ª) y Nahia Quincoces (7ª) también entraron en el top10.
Tras este prometedor estreno para el equipo de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), la segunda parada tendrá lugar en Italia, el 30 y 31 de enero, en la XXX Valtellina Orobie de Albosaggia; después, la Copa del Mundo irá a suiza, en la carrera Alpinski el 5 de febrero, y volverá a Italia donde se disputarán las dos últimas carreras: la 33 Transcavallo de Alpago-Belluno, el 19 de febrero, y la Mondolé Ski Alp de Prato Nevoso, el 18 de marzo.
Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre