España, con 10 medallas, finaliza cuarta del Mundo en Verbier

Jorge Millaruelo - @jmillaruelo14/02/2015
Imagen

Será difícil que España pueda repetir en los próximos años unos Campeonatos del Mundo de esquí de montaña tan fructíferos como los que se han desarrollado en Verbier esta semana. El equipo estatal –con un marcado acento catalán- ha sumado 10 medallas (4 oros y 6 bronces), el doble de las conseguidas en el último Mundial de Pelvoux (Francia), pero no le han valido para hacer frente a Italia, Francia y Suiza que, en ese orden, han copado el podio de selecciones.

La especialidad de nuestros esquiadores volvió a ser la cronoescalada. Un día después de que la espoir Marta García diera la sorpresa en la inauguración con una victoria en el sprint, cayó el aluvión de medallas en la Vertical Race. La culpa la tuvieron especialmente Kilian Jornet y Laura Orgué, aunque también Marta García y Oriol Cardona –bronces en sub23-. El ‘muchicampeón’ de la Cerdanya, que suma ya cuatro victorias este año en la modalidad, declaraba al finalizar: “Correr en Verbier, con la tradición de esquí de montaña que se respira en cada rincón es siempre muy motivador".

Y Kilian volvió a cumplir en la individual. En una pelea fraticida con Damiano Lenzi, el italiano saltó por los aires dejándole en bandeja su segundo oro y el cuarto para el combinado español. También la osonenca Marta García, la española más laureada de la competición con cuatro medallas, volvió a colgarse el bronce.

Las chicas de la FEDME, que han sumado 7 de las 10 medallas españolas, no desaprovecharon las oportunidades en los últimos días de competición con las carreras por equipos y por relevos que dejaron dos terceros puestos gracias, entre otras cosas, a la reaparición estelar de Mireia Miró. “Hace unas semanas ni sabía que tendría la posibilidad de competir, así que no podía esperar mejores resultados. Ahora tengo mucha motivación para intentar hacerlo bien en otras carreras”, explicaba la barcelonesa.

Sin poder hablar de decepciones, hay dos figuras que no han brillado todo lo esperado. Por un lado Marc Pinsach, que si bien fue quinto en la individual y cuarto en los relevos, se vio obligado a abandonar en la carrera individual y no estuvo demasiado fino en la carrera por equipos. Por el otro, Clàudia Galicia. La vigatana está siendo una asidua en los podios de la Copa del Mundo pero en el Mundial sólo se consiguió colgar el bronce en los relevos.

Robert Antonioli y Laetitia Roux, los más completos
Así lo atestigua la clasificación combinada, que suma las tres mejores actuaciones de cada deportista (sin contar los relevos). El italiano se llevó el sprint, fue segundo en la individual y fue tercero, junto a Michele Boscaci, en la carrera por equipos. Muy cerca de él acabó Kilian Jornet que, a pesar de sus dos oros, fue séptimo en la prueba con Marc Pinsach.

Por su parte el jovencísimo alemán, Anton Palzer, confirmó que los buenos resultados que está cosechando en la Copa del Mundo no son casualidad. Una plata en la Vertical Race, una cuarta plaza en el sprint y una quinta en la individual le han colocado en el podio de la general, muy por delante de los mejores esquiadores de su categoría como Nadir Maguet (16º) u Oriol Cardona (33º).

Entre las mujeres, Laetitia Roux ha vuelto a colgarse la corona. Sus victorias en el sprint, la individual, la por equipos y los relevos sólo se ha visto empañada por la aparición de Laura Orgué, todo un as en la manga para la FEDME. Tras ella, su compatriota Axelle Mollaret, todavía en categoría sub23, parece ser el posible relevo de la reina francesa. Las suiza Maude Mathys completó el podio de la combinada. La primera española en este ranquin fue Marta Riba, que ha firmado un completísimo Mundial.

Las 23 naciones participantes y sus competidores, así como la Federación Internacional (ISMF), han quedado satisfechos del evento más importante del año. En un año clave para el proceso de olimpización del esquí de montaña, sido seguida atentamente por el Comité Olímpico Internacional (COI)

REVISTAS