La máxima competición internacional de esquí de montaña arrancó ayer en el cantón suizo de Valais con la espectacular prueba de sprint, disputada por rondas eliminatorias durante toda la mañana. Tras la salida de los más jóvenes –cadetes y junior- que no deparó grandes resultados para los esquiadores españoles, llegó la oportunidad para las categorías absolutas.
Entre las mujeres volvió a reinar la francesa Laetitia Roux, que ya ha suma un pleno de seis victoria en las competiciones de la ISMF este año. Tras ella, la polaca Anna Figura daba la sorpresa haciéndose con la plata, mientras que la local Severine Pont fue tercera.
La vigatana Clàudia Galicia fue la representante de la FEDME que más cerca estuvo de pasar a la final. Tras un pequeño error en los cambios, fue cuarta de su rápida semifinal, aunque con mejor tiempo que la tercera clasificada de la otra serie. En esa misma semifinal, Marta García acabó sexta, con la suerte de que ninguna de sus rivales en la categoría espoir pasó de cuartos de final. De esta manera la leridana se hizo con el oro de las sub23, la única medalla que cuelga de momento en el medallero español.
Robert Antonioli se impuso entre los chicos tras un bonito duelo con el alemán Josef Rottmoser que se decidió en los últimos instantes en favor del italiano. Tras ellos completó el podio el local Iwan Arnold que protagonizó un arriesgado descenso para mantener la tercera plaza ante la amenaza de los espoir Anton Palzer y Nadir Maguet.
El también sub23 catalán Oriol Cardona, a priori el máximo favorito de la escuadra española, no consiguió pasar de cuartos de final y finalizó en la 16ª posición absoluta y 4ª en su categoría. Javier Martín de Villa acabó el 26º y Álvaro Sumozas, el 44º.
Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre