El número de fallecidos por la tempestad del Himalaya suma 39

Redacción OutdoorActual20/10/2014
Imagen

Las operaciones de rescate siguen adelante tras la brutal tormenta que asoló el Himalaya durante la semana pasado. Los equipos de salvamento de Nepal afirman haber rescatado ya a todos los montañeros que se encontraban atrapados en la montaña –unos 400- y ahora su atención se centrará en recuperar los cuerpos enterrados en la nieve. Son 39 fallecimientos confirmados.

Las autoridades nepalíes han confesado su intención de mejorar el flujo de información sobre las personas afectadas ya que ahora mismo existen tres listas diferentes del Ejército, el Ministerio de Interior y de la Asociación Nepalí de Trekking, por lo que algunas personas podrían haber sido contadas dos veces.
Con la confirmación de estos datos, la tragedia del Annapurna sería la peor que se ha vivido en las montañas de Nepal superando al accidente de 1995 en el que 26 personas murieron en el ascenso al Everest. Este año se ha disparado el número de fallecimientos en el Himalaya tras la muerte de 16 sherpas mientras trabajaban en la cascada de hielo del propio Everest.

[Noticia publicada el jueves 16 a las 20:57]

La tempestad sin precedentes desatada en la tarde del pasado lunes se ha cobrado la vida un número todavía sin confirmar (entre 24 y 32) de montañeros que, en su mayoría, se encontraban realizando el conocido circuito del Annapurna. Entre los fallecidos hay población nepalí además de canadienses, polacos, franceses, israelitas, índio y vietnamitas.

El número de fallecidos todavía no está confirmado ya que las operaciones de rescate y evacuación siguen abiertas y el mal tiempo está dificultando las comunicaciones. El periódico Himalayan Times –el primero en dar la noticia- cifró el número de muertes en 24, ya sea por la caída de avalanchas o por las propias tormentas, pero los más de 100 desaparecidos hace pensar que esta cifra seguirá creciendo. Periódicos nepalíes hablan ya de 32 muertes confirmadas.

Dieciséis de los fallecidos (nueve nepalíes, tres israelitas, tres polacos y un vietnamita) se encontraba realizando el popular trekking del Annapurna, cuya temporada más concurrida es este mes. Los montañeros quedaron atrapados cuando regresaban a Mustang por el paso Thorand La (5415 m.), el más alto del recorrido. Sus cuerpos ya han sido encontrados por las autoridades locales. Cuatro personas más, pertenecientes al mismo grupo, seguirían desaparecidas en la montaña desde donde 60 excursionistas ya han sido evacuados.

El jefe de Distrito de Manang, Devendra Laminchhane ha confirmado la muerte de 5 personas más (cuatro canadienses y un indio) así como de tres pastores nepalís que fueron sepultados por una avalancha en el distrito de Manang. En otra ubicación pero dentro de Nepal, también se busca a un excursionista francés que ha podido caer al río Budhi.

El ciclón HudHud, que asoló el Golfo de la India el pasado domingo, llegó también al Campo Base del Dhaulagiri donde un alud se ha cobrado la vida de 5 personas. Entre los fallecidos hay tres nepaleses (Bhoj Kumar Rai, Dorje Sherpa y Gopal Rai) y dos eslovacos (John Matik y Vladimir Swansar).

REVISTAS