El refugio Victory de Gredos adelanta su apertura por la falta de precipitaciones

Redacción OutdoorActual12/03/2012
Imagen

Un invierno especialmente seco y caluroso ha facilitado el porteo en caballo de todo lo indispensable para el refugio de los Galayos de Gredos. El Victory espera abrir sus puertas el 5 de abril, aprovechando el periodo vacacional de Semana Santa.

La apertura del refugio se adelanta este 2012 debido a la escasez de precipitaciones. El año pasado hasta finales de mayo el Victory de los Galayos de Gredos no pudo abrir debido a la presencia de nieve, que impedía el porteo con los caballos. Éste es el único impacto positivo que se ha podido constatar de la falta de nieve. En su contra, David Bautista nos alerta de otras consecuencias de la sequía.

“Este año el Refugio Victory de los Galayos abrirá sus servicios del 5 al 8 de abril, coincidiendo con la Semana Santa. El sábado día 7 de abril, se inaugurara la nueva temporada 2012 con un toque musical.

Desde Semana Santa el refugio abrirá todos los fin de semanas, puentes, y durante julio y agosto prácticamente todos los días. Los días que no esté guardado, como siempre estará la parte libre, con el dormitorio de la parte de arriba y el comedor. El cierre lo determinara la climatología.

La temporada pasada se abrió a finales de mayo y se cerroóel 1 de noviembre. Lo tardío de la apertura vino motivado por la imposibilidad de portear con caballos en la temporada de invierno debido a la nieve. Pero lejos de las condiciones típicas de un invierno en Gredos, este año se ha caracterizado por un estable anticiclón, con un tiempo primaveral, en el que apenas ha precipitado. Está todo muy seco. Este hecho supone un gran problema; en concreto en Galayos, sino cambia la situación y precipita, es muy probable que a finales de verano no habrá agua en la fuente, lo que complicará bastante la vida en el Galayar."

REVISTAS