Un total de 159 corredores preparaban esquíes, botas y pieles de foca a las 7.30 horas de la mañana de domingo 16 de marzo. Media hora más tarde sonaba la bocina que daba el pistoletazo de salida a la 50a Cursa del Bassiero, la emblemática travesia de esquí de montaña por equipos que organiza la UEC de Barcelona, y que este año forma parte del calendario de competiciones de la Federación de Entidades Excursionistas de Catalunya (FEEC), dentro de la Copa Catalana por equipos. La Cursa del Bassiero no sólo celebraba la boda de oro, sino también el récord de participación, que triplicaba el número conseguido el año anterior.
Los participantes salieron desde el parking de la Peülla de la estación de Baqueira Beret para afrontar un recorrido por los puntos más emblemáticos del Parque Nacional de Aigüestortes.
Ganadores por categorías
La pareja de cadetes formada por Aribau Portillo y Albert Artís completaron el recorrido de 1.050 metros de desnivel llegaron a la Peülla después de dos horas y diecinueve segundos. La pareja ganadora femenina fue la formada por Judith Buyse y Júlia Massagué que necesitaron 52 minutos más. Joaquim Júlia y Jordi Martín se impusieron entre los juniors con un tiempo de 2 horas y 38 minutos en el trazado de 1.600 metros de desnivel.
La categoría de élite ha necesitado mucho más tiempo para hacer todo el trazado de la cursa, puesto que el desnivel del recorrido de este año (2.600 metros de desnivel) y la distancia (unos 26 kilómetros), convertían la quiniela con esquíes en una auténtica prueba de fondo por los valles del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici. La pareja formada por Xavier Freixinet y Robert Miguélez vencieron en 3 horas y 37 minutos mientras que en categoría femenina la andorrana Ariadna Tudel y su pareja Valerie Lafitte lo hicieron en 4 horas y 48 minutos.
Una carrera con celebración de aniversario
Tanto la salida como la llegada fueron retransmitidas por streaming en un canal de youtube que estaba proyectado en la Plaza de La Closa d’Esterri d’Àneu, ante el Ayuntamiento.
Una vez finalizada, participantes, organizadores de la UEC de Barelona y una delegación de la FEEC, en la que se encontraba el presidente Jordi Merino y varios miembros de la junta, celebraron una comida popular que culminó con lo entrega de trofeos y un sorteo de material de montaña. El acto simbólico de la celebración ha sido el pastel con el número 50 cuyas velas han soplado el presidente de la UEC de Barcelona, Jordi Videllet, y un veterano corredor que participó en la primera edición de la Quiniela con Esquíes de la UEC de Barcelona, Antoni Villena.
Información de la Federació d'Entitats Excursionistes de Catalunya
Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre