El espeleólogo Cecilio Lopez-Tercero, que desde hace siete días permanece en una cueva peruana tras sufrir un accidente, ya se encuentra acompañado por el equipo medicalizado español. La médico y el sanitario llegaron a la sima Inti Machay ayer por la noche y permanecerán con el mostoleño hasta que se complete su difícil extracción.
El estado general de Cecilio es bueno, “ha comido caliente (una fabada), incluso se ha lavado los dientes”, certifican en el blog Rescate Inti Machay. Sin embargo, el presidente del Espeleo Club Andino James Apéstegui ha alertado de que “urge darle tratamiento adecuado a sus lesiones a la vértebra”.
Un rescate física y económicamente complicado
La progresión de la camilla por las galerías y pozos ya ha comenzado pero podría demorarse debido a lo complicado del avance por las galerías y pozos y por los 400 metros que desnivel que les separan de la salida. Se han abierto dos líneas de cuerda: una para los espeleólogos y otra para la camilla en la que es trasladado López-Tercero.
La falta de un cuerpo con formación en este tipo de emergencias en Perú ha obligado a la Federación Madrileña de Espelología a captar voluntarios especializados y enviarlos hacia la cueva de la Amazonia peruana. A las 16 personas que ya salieron hacia la zona la semana pasada, se le ha unido un grupo de 31 personas que, en dos tandas, llegarán al país andino en las próximas horas.
La generosidad mostrada por las instituciones peruanas, que también se han desplazado a la zona, contrasta con las críticas al gobierno español por el abandono del espeleólogo. Desde la Federación Madrileña de Espeleología confirman que se han fundido todos los ahorros y que están financiando el rescate con aportaciones solidarias que suman ya 18.000 euros. También está en marcha una recogida de firmas para que el Ministerio de Exteriores “movilice los recursos necesarios para el rescate" así como una concentración en la sede ministerial a las 19 horas.
Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre