La meta de Riaño Trail Run fue escenario de la entrega de la camiseta finisher del Circuito del Lobo a los primeros atletas de la temporada. La prueba leonesa se celebró a lo largo del fin de semana en formato por etapas, albergando tres distancias entre viernes, sábado y domingo sumando un total de 91 kilómetros, más la carrera Open en la jornada dominical que puntuaba para la Spain Ultra Cup en su modalidad ‘M’. Todos los atletas que acudían como aspirantes a Riaño lograron completar su tercera carrera del año después de Transgrancanaria HG y Penyagolosa Trails, convirtiéndose así en los primeros finishers del circuito en su edición 2019.
Se conocía la baja a última hora de Cristofer Clemente por motivos familiares, escenario que aprovechó el castellonense Víctor Bernard para colocarse líder provisional en la clasificación masculina. El corredor de Sport HG fue octavo en Penyagolosa y undécimo en Transgrancanaria, resultados que sumados a su sexta posición en Riaño lo catapultan hasta lo más alto del ránking en la modalidad ‘XL’ del circuito, con 1.050 puntos, cuando estamos a escasos días de llegar a la prueba ecuador del calendario: el Gran Trail Peñalara.
Junto a Víctor Bernard se proclamó finisher de la Spain Ultra Cup otro ilustre del trail, Jose Luis Basalo, un tipo que, hace no tantos años, llegó a pesar cerca de 100 kilos y cambió radicalmente de vida para bajar de las tres horas en maratón y convertirse en un fanático de las pruebas de larga distancia. Todo un ejemplo de superación y fuerza de voluntad.
En categoría femenina, ante la ausencia de las primeras clasificadas en el circuito, irrumpió con fuerza la polaca Aleksandra Sadlo, vencedora absoluta en Riaño Trail Run, imponiéndose en las tres etapas, y alcanzando la tercera posición del ránking provisional de la Spain Ultra Cup con 450 puntos, los mismos que Magdalena Laczak y Gemma Arenas. Sigue en el liderato Claudia Tremps (625) y segunda Martha Ccorahua (500). Apretadísima la pelea y podio completamente abierto entre las chicas.
Primeros finishers en la modalidad ‘M’
En Riaño Trail Run la carrera Open celebrada el domingo sobre un recorrido de 46 kilómetros puntuaba para el circuito en su modalidad ‘M’, la vertiente de “corta distancia” de la Spain Ultra Cup que engloba carreras de entre 42 y 62 kilómetros. Varios participantes llegaban con aspiraciones de convertirse en finishers, y todos ellos lo consiguieron. El que lo hizo con más brillantez fue Borja Fernández, flamante internacional con la Selección Española, líder indiscutible del circuito con 1.300 puntos (dos oros y un bronce) y ganador de esta prueba Open en Riaño. Faltando aún más de la mitad del calendario por celebrarse, Borja es a día de hoy el gran favorito para alzarse con el título a final de temporada, aunque le siguen –ahora a más de 500 puntos de distancia– Pablo Villalobos, Santi Mezquita y Cristóbal Adell. Por su parte, Dionisio Mahedero y César Sánchez fueron los otros dos corredores que se convirtieron en finishers del circuito llegando a la meta de Riaño Trail Run.
En categoría femenina la triunfadora del fin de semana fue Ioana Petenchi, que asaltó el liderato de la Spain Ultra Cup ‘M’ gracias a su segunda posición en Riaño. La atleta afincada en Castellón se coloca por delante de Cristina Saturnino (primera de la clasifación hasta ayer) sumando 925 puntos y proclamándose a su vez finisher del circuito. No fue la única en conseguirlo: Laura Aguilar y Judith Cinca también sellaron en Riaño su tercera prueba del año logrando esa codiciada camiseta del Circuito del Lobo.
Así, como anunciábamos el pasado miércoles, Riaño Trail Run coronó a los primeros finishers de la Spain Ultra Cup en la edición de 2019. Este próximo fin de semana, en el Gran Trail Peñalara (28-29 junio) que se celebrará en Navacerrada está previsto que se unan más nombres a esta exclusiva lista de corredores de montaña, deportistas que optan por las pruebas de la SUC para disfrutar de su afición favorita.
Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre