Kilian Jornet, doble campeón del mundo de Skyrunning

Redacción OutdoorActual30/06/2014

La participación de Kilian Jornet en las carreras en Chamonix empezaba con un triunfo en el KM Vertical, una carrera de 1.000 metros de desnivel positivo en un recorrido de 3, 8 km. Jornet terminaba en primer lugar con un tiempo de 34 minutos y 18 segundos. Por detrás de él, y a pocos segundos llegaba Bernard Dematteis. Completaba el podio Urban Zemmer (34:37), muy cerca, pues, de los dos primeros puestos.

Las buenas sensaciones de Jornet en esta primera prueba auguraban una gran competitividad en la mítica Marathon du Mont-Blanc. Ésta se celebró ayer y Jornet completó el fin de semana de triunfos con una nueva victoria que le proclamaba campeón del mundo de skyrunning.

En una jornada marcada por la lluvia y el frío, el atleta catalán se impuso con un tiempo de 3h23’ por delante de Michel Llane y Tom Owens. La organización se vio obligada a desplazar hasta el centro del pueblo de Chamonix la meta por las fuertes ráfagas de viento y lluvia en los puntos más altos.

La prueba completó finalmente los 42 kilómetros de recorrido y un desnivel positivo de 2.486 metros, ejecutados de forma rápida desde el principio por un grupo compacto formado por Jornet, Zaid Ait Malek, Michel Llane, Aritz Egea y Tom Owens hasta el km 18. En el 35, sin embargo, empezaron a crearse las distancias con Jornet ya a la cabeza, realizando a partir de aquí un descenso vertiginoso hasta la meta que le llevó a cruzarla con un tiempo de 3h23’, seguido de Michel Lane y Tom Owens.

“Hemos salido muy rápido, en una carrera que ha tenido dos partes muy diferenciadas. Al principio era más una carrera de montaña y en la segunda ya era más sky, más técnica, y es allí donde he podido escaparme. Ha llovido mucho durante todo el recorrido, aunque no hacía mucho frío. La verdad es que prefiero estas condiciones, con el barro, las piedras que resbalan…”, comentó Kilian Jornet.

Dicho esto, Kilian valoró muy positivamente su actuación. “No me esperaba poder estar a este nivel, ha sido una sorpresa muy positiva. Estoy contento también porque detrás han quedado Michel y Tom, que además de ser grandes corredores son también grandes amigos. Llegar con Bruno Brunod, a la meta también ha sido muy especial, estaba animándome antes de la meta, y él fue el primer campeón del mundo de skyrunning, así que ha sido muy especial. En definitiva, un balance perfecto de este campeonato del mundo”

En mujeres, la victoria fue para la italiana Elisa Desco con un tiempo de 3:53:33, seguida de la norteamericana Megan Kimmel y de la también atleta estadounidense Stevie Kremmer que alcanzó la meta dos minutos después.

REVISTAS