El pasado sábado se disputó sobre las nieves de Vallnord Arcalís (Andorra), la segunda ronda de la Copa del Mundo en su modalidad individual. El recorrido previsto de 1850 m. de ascenso tuvo que ser recortado en sus tramos más expuestos debido al fuerte viento, aunque se mantuvieron tramos exigentes en los que los esquiadores se tuvieron que calzar los crampones. A pesar del tiempo, el espectáculo en la Font Blanca, última competición internacional antes de los Mundiales de Verbier, estaba asegurado.
Kilian vence en un duelo ‘a muerte’
A las 11 de la mañana se dio el pistoletazo de salida que iba a desembocar en un hermoso duelo deportivo que tuvo al catalán, a Robert Antonioli y a Xavier Gachet como protagonistas. El trio arrancó en cabeza desde el principio junto a William Bon Mardion y a Damianzo Lenzi, que se descolgaban en las primeras rampas. Así continuaron las cosas hasta el segundo descenso donde Antonioli arriesgó demasiado y cayó estrepitosamente cuando lideraba la carrera. El de la Cerdanya tomó la cabeza en el tercer ascenso y no lo soltaría hasta la meta. “He tenido muy buenas sensaciones durante la carrera y el tiempo ha acompañado. Estoy muy agradecido al público, en Andorra siempre es espectacular y consiguen hacer una prueba aún más especial”, declaró Jornet.
Tras él, Gachet y Antonioli cerraron el podio por delante de Bon Mardion y Eydallin. Al margen de Kilian, el resto de esquiadores españoles firmaron una discreta actuación. Nil Cardona fue el 16º y Marc Pinsach, que tras una gran carrera desfalleció en la última subida, acabó el 24º. Javier Martín de Villa y Oriol Cardona se hicieron con las posiciones 25 y 28 respectivamente.
Clàudia Galicia se cuelga el bronce
Las victorias de Laetitia Roux están dejando de ser noticia. La Font Blanca le volvió a coronar entre las féminas tras una carrera que dominó su antojo.Detrás, un gran grupo iba avanzando y turnándose las posiciones. Entre ellas, la francesa Axelle Mollaret, la sueca Emelie Forsberg las españolas Clàudia Galicia, Marta Riba, Marta Garcia y Mireia Miró. La francesa Mollaret se fue descolgando y afianzándose en la segunda plaza, mientras que Clàudia Galicia se aseguró el tercer cajón del podio.
La vigatana revalidó el bronce conseguido el año pasado en este mismo escenario con motivo de los Campeonatos de Europa y sumó su primera medalla este año en la categoría individual -en la Vertical ya suma una-. Tras ella, otras cuatro representantes de la FEDME entraron en el top 10: Mireia Miró, que tras proclamarse campeona de Cataluña se volvía a probar en competiciones internacionales, fue cuarta, la veterana Marta Riba acabó sexta, Helena Salvany, octava y la sub23 Marta García, novena.
¿Cómo queda la Copa del Mundo individual?
Tras su descalificación en la Ski Écrins, Kilian Jornet no podía fallar en las cuatro pruebas restantes para luchar un año más por el título y así lo hizo. Su victoria le ha llevado a la cuarta posición de la clasificación senior masculina, empatado con el quinto, Robert Antonioli. El francés Gachet, con dos platas, es el actual líder seguido de la revelación de la primera jornada, Anton Palzer, y al vigente campeón William Bon Mardion.
Después de las dos carreras disputadas, el ranquin femenino está claramente liderado por las francesas Laetitia Roux (2 oros) y Axelle Mollaret (2 platas). La también sub23, Jennifer Fiechter, de Suiza, es tercera con un mínimo margen sobre Clàudia Galicia, mientras que Marta Riba y Marta García son sexta y séptima respectivamente.
Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre