Fallece Francesc Guillamon, pionero de la escalada y el alpinismo en España

Redacción - @outdooractual18/02/2015
©Federació d'Entitats Excursionistas de Catalunya
©Federació d'Entitats Excursionistas de Catalunya

Francesc Guillamón, que murió el martes 17 de febrero a la edad de 81 años en la ciudad de Barcelona, será siempre recordado como uno de los pioneros de la escalada y del alpinismo en nuestro país que formó una célebre cordada con su primo Josep Manuel Anglada. Durante los años 50 y 60 la cordada Anglada-Guillamón abrió numerosas vías en las paredes y macizos más destacadas de Cataluña, con varias primeras nacionales en los Alpes. También participó en la expedición española al Huascarán en 1961 y en la catalana al Siula Grande de 1963.

Sus inicios alpinísticos se encuentran en el Club Muntanyenc Barcelonès, donde se inició en la escalada, la espeleología y el esquí de montaña durante la primera década de los años 50. Con Josep Manuel Anglada firmaron varias vías en las paredes más importantes de Cataluña, como, por ejemplo, El Faraó y la Cadireta d’Agulles (1960) o el Cavall Bernat (1961) en Montserrat, no sin antes abrir la directa norte del Pedraforca (1958), el Mallo Pisón en Riglos o la Paret de les Bagasses en Terradets (1959).

Las numerosas visitas a los Alpes no se hicieron esperar, entre los años 1957 y 1959 realizó con Anglada varias actividades punteras en Dolomitas. Juntos abrieron la pared nordeste de la Cima Canali y repitieron vías como la Comici en la Cima Grande di Lavaredo, Jean-Couzy en la Cima Ovest o el Gran Pilastro de la Pala di San Martino. Estas escaladas significaron las primeras ascensiones estatales, como la ruta Bonatti del Grand Capucin en el Macizo del Mont Blanc en 1960. Su fascinación por el alpinismo lo llevo a cruzar el Atlántico rumbo a Perú y en 1961 Guillamón formó parte del grupo que realizó la primera gran expedición española que abrió ruta en el Huscarán. Dos años más tarde participó en la expedición catalana al Siula Grande y en su trayectoria deportiva también figuran primeras ascensiones a cinco miles vírgenes del Nudo Ayacachi y a diferentes montañas de más de 5.500 metros en los Yauyos.

Francesc Guillamón ha recibido varias distinciones como las medallas de oro al merito deportivo de la Ciudad de Barcelona y de la Diputación de Barcelona. Además de publicar numerosos artículos e impartir conferencias y pases de diapositivas, fue secretario del Comité de Expediciones de la FEDME entre 1965 y 1975, vocal del GAME y organizador de los encuentros de escaladores veteranos desde 1990 y vicepresidente de la Federació d’Entitats Excursionistes de Catalunya (FEEC) entre 1997 y 2008.

Su funeral se oficiará en el tanatorio de Les Corts (Barcelona) el jueves 19 de febrero a las 13 horas.

REVISTAS