La Expedición BBVA, liderada por el alpinista Carlos Soria, ha renunciado a volver a intentar alcanzar la cumbre del Dhaulagiri (8.167 metros de altitud), debido a las pésimas condiciones meteorológicas, al viento y a diversos factores logísticos, por lo que han optado por abandonar el campo base de la montaña nepalí.
“Las condiciones son imposibles, así que no nos ha quedado más remedio que renunciar”, ha explicado el montañero abulense. “El viento, la cantidad de nieve y avalanchas, y el hecho de que hemos perdido casi todo el material que teníamos arriba nos han obligado a tomar esta decisión”.
Tanto las tiendas de campaña que la expedición había logrado instalar en el campo 3 (a 7.600 metros de altura) como una de las tiendas que ya estaba en el campo 2 (a 6.600 metros) han desaparecido como consecuencia de avalanchas o del fuerte viento que sopla en la zona, de hasta 95 kilómetros por hora. En ellas había almacenado parte del material imprescindible para intentar de nuevo la cumbre, como monos de pluma, ropa, material de cocina y escalada, y botellas de oxígeno.
Carlos Soria ha recordado que la Expedición BBVA logró hace una semana alcanzar los 7.600 metros del campo 3 en unas condiciones muy difíciles, que les obligaron a descender pese a encontrarse a sólo unas horas de lograr la cima: “Estoy muy orgulloso de lo que hemos conseguido. Llegar tan alto en esta montaña tan complicada y peligrosa en otoño es para estar contento. Hemos hecho lo que había que hacer, y renunciar ahora es lo más prudente. Intentar subir de nuevo hubiera sido un suicidio, porque la montaña está imposible”.
El montañero de 73 años, sin embargo, no renuncia a volver al Dhaulagiri, bien en 2013 o en la primavera de 2014, según se den las circunstancias de sus próximas expediciones, puesto que también le restan el Kanchenjunga, el Annapurna y la cima principal del Shisha Pangma. El Dhaulagiri iba a ser la 11ª montaña coronada por Carlos Soria de entre las 14 más altas del mundo. Con apoyo de BBVA desde agosto de 2011, la Expedición partió de Madrid el pasado 2 de septiembre, y tiene ahora entre sus planes visitar la aldea de Sama para comprobar la evolución del proyecto solidario que pretende prestar ayuda a los más de 100 niños que estudian en la escuela locaL.
Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre