Así están las cosas en las SWS Ultra

Jaume Piguillem02/09/2014
Manuel Merillas en carrera. © Alberto de Isidro
Manuel Merillas en carrera. © Alberto de Isidro

El próximo 13 de septiembre tiene lugar en Montana, Estados Unidos, la última prueba de las Skyrunner World Series en la modalidad de Ultra, The Rut 50K. La igualdad entre los corredores en los ránkings provisionales dan lugar a especulaciones de todo tipo.

En categoría masculina, la entrada a escena de Kilian Jornet con su espectacular victoria en el Trofeo Kima le da aún más salsa a un ránking ya de por si muy interesante. Manuel Merillas lidera la provisional con sus 220 puntos después de su segundo puesto en Italia el pasado sábado 30 de agosto. A pesar de liderar la clasificación, el hecho que puntúen las tres mejores carreras le da más opciones a Kilian Jornet para hacerse con el título después de su victoria en Kima Trophy, que le otorga 100 puntos, y su segunda plaza en Transvulcania, con la que sumó 88.

Teniendo en cuenta que la máxima puntuación que da la última de las pruebas es de 120 puntos (un 20% más que las otras cuatro), también lo tiene muy bien para coronarse campeón Sage Canaday, después de su victoria en la Hoka One One Seepdgoat 50K y su tercer puesto en Transvulcania. Estos grandes resultados son los mejores después de los que cosechó Jornet, con lo que por debajo de éste es el gran favorito. Las opciones de Owens y Merillas, aunque posibles, son más remotas si Canaday o Jornet sacan buenos resultados de la última prueba en Montana.

El italiano Fulvio Dapit está empatado a puntos con Canaday pero contando con la participación en tres carreras en lugar de las dos del americano, con lo que es muy remota la posibilidad de que venciera en las SWS Ultra.

Entre las mujeres, la provisional aún se ajusta más. Hasta seis nombres se añaden a la ecuación y, dependiendo de las corredoras que participen en la última prueba, podríamos tener incluso una campeona española, Núria Domínguez-Azpeleta. La corredora palentina se sitúa actualmente en la quinta plaza del ránking con 144 puntos. De participar en la la carrera de los EEUU y sacar un buen resultado podría subirse al podio de las SWS Ultra e incluso hacerse con el campeonato.

Los nombres que suenan como posibles vencedoras son los de la italiana Alessandra Carlini, primera de la provisional con 212, Anna Frost segunda (200 puntos) y Kasie Enman, que es tercera con sus 188 puntos empatada con Emelie Forsberg. Además de Núria Domínguez (quinta).

A pesar de ello, la máxima favorita de entre ellas es Anna Frost, con dos primeros puestos en Transvulcania y la Speedgoat. Si la neozelandesa saca un buen resultado en EEUU se hará con la victoria. Kasie Enman, con su victoria en Kima Trophy y su segundo puesto en la Hoka One One Speedgoat, es un nombre que suena con fuerza. Y como no, también suena el de Emelie Forsberg que venció en la Ice Trail Tarentaise y quedó segunda en Italia el fin de semana pasado, con lo que la situación es clavada a la de Enman.

Por todo ello, resulta difícil pronosticar un podio final de las SWS. En la categoría masculina suena con fuerza el nombre de Jornet aunque Canaday podría arrebatarle el título dentro de dos semanas. En mujeres es mucho más difícil que sea un nombre español el que figure en el podio. Sea como sea, The Rut dictará sentencia en la que será una de las carreras más interesantes del verano en el mundo del trail running.

REVISTAS