El pasado miércoles 4 de diciembre el checo completó el encadenamiento de Vasil Vasil (9b+) en un acantilado cercano a su residencia en Brno. Se trata de su tercer punto rojo en esta graduación que hasta ahora es la propuesta más dura del mundo.
Después de The Change y La Dura Dura, llegó Vasil, Vasil. Tal y como el mismo comunicó al portal 9a.nu, “claramente no es una mega línea, es dolorosa, corta y en un lugar sucio. Pero estaba ahí, la equipé hace 5 años y no podía dejarla sin escalar. Es básicamente de un movimiento. 7 metros de un fornido 8b de vía que pasa a un duro problema de boulder que, sin duda, es 8b+ en sí mismo”. El nombre de la vía responde a una interpretación del checho de las palabras españolas “fácil fácil”, que oía mientras trabajaba en Oliana (Lleida) en La Dura Dura.
La vía, que se encuentra concretamente en el acantilado de Sloupsko, fue equipada durante más de 20 días por el propio Ondra y han pasado 5 años hasta su encadenamiento. Con ella Ondra suma su tercer 9b+, su 21ª primera ascensión a una vía de dificultad igual o superior a 9ª+ y su 86º noveno grado.
En la actualidad el escalador checo, que cumplirá 21 años en febrero, no cuenta con rival a su altura en cuanto al número y dificultad de vías deportivas escaladas. Sin embargo, nuevas figuras como Alex Megos y escaladores de renombre como Chris Sharma, que también acabó encandenando La Dura Dura, podrían disputarle esta corona.
Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre