Una jornada brillante y calurosa hizo olvidar la dureza climática que tan malos momentos hizo pasar en la última edición. Los favoritos abrieron distancia desde los primeros compases de la carrera con Luis Alberto Hernando a la cabeza. La gran progresión de Tòfol Castanyer no impidió la victoria del burgalés que vence en la mítica carrera catalana su primera ultra trail en solitario.
Una vez más, y ya son cinco, la Cavalls de Vent vuelve a demostrar por qué es una de las carreras más potentes del territorio estatal. Con un cartel menos mediático que el del pasado año -cuando participaron Kilian Jornet y Anton Krupicka- la organización presentaba este año la novedad de aumentar el recorrido hasta los 100 kilómetros (y 6600 metro de desnivel positivo). A pesar de ello, casi 1000 corredores se presentaban a las 7 de la mañana en la línea de salida para vivir en primera persona este gran espectáculo del trail running. Junto a ellos, cientos de seguidores, familiares, amigos y fanáticos de las carreras por montaña que se dispersaron por numerosos puntos del trazado y que llenaron de vida las localidades de Bellver de la Cerdanya y Bagà, donde se encontraba la salida y la meta.
En lo deportivo, el grupo selecto formado por Luis Alberto Hernando, Miguel Heras, Tòfol Castanyer, Miguel Caballero y Manuel Merillas, hicieron piña en los primeros momentos y se distanciaron del resto de corredores. Poco a poco, Hernando fue abriendo una brecha que llegó hasta los 9 minutos sobre sus perseguidores, entre los que destacaba Miguel Heras. El peso de los kilómetros se ha dejado notar en los corredores en la segunda mitad del itinerario especialmente en el aragonés Miguel Caballero -que perdió sus opciones de podio- y del propio Miguel Heras que, superado por un aclamado Tòfol Castanyer en los últimos kilómetros, quedó tercero.
Una pájara final ha obligado a Luis Alberto Hernando a gestionar su distancia hasta que ha cruzado la meta en primera posición con un tiempo de 10 horas y 23 minutos, es decir, con una media aproximada de 10 kilómetros a la hora. "Estoy contentísimo porque los rivales de hoy han sido fuertísimos y verme a este nivel da una gran alegría", afirmó el corredor de Adidas que vence así su primer ultra trail de forma individual -ya ganó con Kilian Jornet la prueba ultra del Europeo-. rimera victoria individual del corredor de Adidas Finalmente el jovencísimo Manuel Merillas y el aragonés Caballero fueron cuarto y quinto respectivamente.
Triplete de Núria Picas
La berguedana hizo buenos los pronósticos y se volvió a imponer en la que es ya su tercera Cavalls del Vent. La catalana supo jugar sus cartas realizando una salida "tranquila" manteniéndose entre los 60 primeros de la clasificación general junto a Uxue Fraile, al tiempo que era seguidas de cerca por las también catalanas Laia Andreu y Tita Bes.
Sin embargo el paso por Bellver de la Cerdanya ha roto la igualdad y Picas ha ido poco a poco distanciándose llegando a ampliar su ventaja hasta los 35 minutos en la meta, que Núria a cruzado en poco más de 12 horas. Allí la corredora local ha tenido el detalle de dedicar la victoria a Teresa Farriol, corredora fallecida en la última edición, en la que “ha estado pensando durante la carrera”. Un broche de oro para la tercera victoria consecutiva de Núria Picas en “su” Cavalls del Vent.
Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre