Kilian Jornet y Emilie Forsberg imponen su ley en Zegama

Redacción OutdoorActual27/05/2013

Un año más, y ya van 12, Zegama se ha convertido en el epicentro mundial del trail running y ha reunido a los máximos especialistas de esta disciplina como prueba inaugural de la Copa del Mundo de Skyrunning. Sin duda alguna, una de las citas más emblemáticas del calendario que de nuevo ha visto triunfar al hombre leyenda de este deporte: Kilian Jornet. El atleta del Salomon Santiveri y Suunto, flamante vencedor recientemente en la Transvulcania, ha cumplido los pronósticos y se ha impuesto en Zegama tras una carrera durísima y muy disputada. Una victoria casi al sprint ante Luis Alberto Hernando (Adidas) que ha significado su sexto título en esta carrera, el cuarto de forma consecutiva. En categoría femenina la victoria ha sido para la sueca del Team Salomon internacional Emilie Forsberg.

Recuperado después de su reciente victoria en la Transvulcania, Kilian Jornet ha vuelto a maravillar hoy a los miles de espectadores que, como siempre, han poblado las montañas para animar a los corredores con una victoria más épica aun, que se ha resuelto después de casi cuatro horas de carreras al sprint ante un Luis Alberto que lo ha dado todo hasta el final. Jornet, hombre-récord en Zegama con seis victorias en su palmarés, ha ido en cabeza desde Aizkorri (22.1 km) y ha cruzado la meta con un tiempo de 3h54:40, dos minutos por debajo del año pasado. "Ha sido una carrera muy dura, Luis ha venido muy fuerte, ha hecho una carrera increíble" ha explicado Kilian poco después de cruzar la meta, con sólo diez segundos de renta ante Luis Alberto, que ha reconocido también la dureza de la prueba: "No ha podido ser, han sido 10 segundos pero Kilian es muy fuerte. He acabado muy cansado, ha sido una carrera realmente dura", ha dicho el segundo clasificado. En tercer lugar ha cruzado la meta Tadei Pivk, mientras que Jokin Lizeaga ha sido el primer vasco, logrando una meritoria sexta posición (4h08:40).

Si en categoría masculina la emoción no ha decaído hasta el final, la carrera femenina también ha sido muy disputada, con atletas de primer nivel como Forsberg, Oihana Kortazar o Núria Picas (Equipo Buff) en liza. La atleta de Salomon Santiveri Oihana Kortazar, vencedora el año pasado, se ha visto obligada a abandonar en el Aizkorri, a mitad de carrera, despejando así el camino de Forsberg y Picas. La sueca, pletórica de forma esta temporada donde viene de ganar en la Transvulcania, ha cruzado la meta en primera posición con un tiempo de 4h48:12, mientras que Núria Picas ha sido segunda (4h49:55) y Stevie Kremer, tercera (4:49:58). “Estoy muy contenta del resultado, el año pasado fue la primera vez que corrí Zegama y este año tenía que volver”, ha explicado una exultante Forsberg.

REVISTAS