Cristian Gutiérrez Gil da la campanada en el Campeonato de España de Bloque

Redacción OutdoorActual28/09/2014
Imagen

Nadie podía prever lo que iba a pasar en la cita con la competición estatal bloquera más importante del año. El escenario, preparado como siempre por Top30 bajo la tutela de la FEDME, volvió a acoger a los escaladores más fuertes entre los que se echaron de menos algunos nombres habituales como los de Carlos Catari, operado de los ojos, o Ignasi Tarrazona.

Ya en las semifinales se pudieron vivir momentos intensos e imprevistos como la clasificación para la final en las primeras posiciones del canario Nazaret Calvente o el balear Simon Baltés. Tras los isleños, Javi Cano, Nacho Sánchez, Eric López, Cristian Gutiérrez, Marco Jubes y el joven Jonathan Flor se metían en la final. Quedaban fuera otros candidatos como Pau Jover, Iris Matamoros o los locales Dani Fuertes y Dani Moreno.

Entre las chicas se cumplían los pronósticos y se vislumbraba la igualdad que más tarde se iba a manifestar. A la final pasaban, en este orden, Zuriñe Arrue, Mari Carmen Alarcón, Raquel Lafuente, Astrid Rathmayr, Neus Colom, Teresa Troya, Marieta Cartró y la venezolana (residente en Huesca) Eillen Jubes.

A las 19 horas comenzó la gran final que el leridano Cristian Gutiérrez sorprendió a todos los presentes resolviendo con decisión los cuatro bloques propuestos. “Ha sido realmente divertido y me llevó una gran satisfacción por el resultado. Cada vez me siento más cómodo escalando en los bloques de este estilo, aunque yo no los puedo entrenar”, admitía Gutiérrez que, a sus 23 años, se clasificaba por primera vez para la final de una competición estatal.

Otros cuatro escaladores se hicieron con los 4 tops, pero ninguno de ellos con un número tan reducido de intentos. Así el podio lo completaron el extremeño Javi Cano y el venezolano Marco Jubes.

La final femenina fue todavía más emocionante con un empate técnico que obligó a compartir la corona de campeonas de España a Marieta Cartró y Teresa Troya. Encadenaron los cuatro bloques de la final en el mismo número de intentos, una carambola que ya se había producido en la semifinal y de la que no recordamos casos anteriores. Tras ellas, Eillen Jubes que se encuentra ya recuperada de su lesión en el hombro copó la tercera plaza del podio.

REVISTAS