Nadie podía prever lo que iba a pasar en la cita con la competición estatal bloquera más importante del año. El escenario, preparado como siempre por Top30 bajo la tutela de la FEDME, volvió a acoger a los escaladores más fuertes entre los que se echaron de menos algunos nombres habituales como los de Carlos Catari, operado de los ojos, o Ignasi Tarrazona.
Ya en las semifinales se pudieron vivir momentos intensos e imprevistos como la clasificación para la final en las primeras posiciones del canario Nazaret Calvente o el balear Simon Baltés. Tras los isleños, Javi Cano, Nacho Sánchez, Eric López, Cristian Gutiérrez, Marco Jubes y el joven Jonathan Flor se metían en la final. Quedaban fuera otros candidatos como Pau Jover, Iris Matamoros o los locales Dani Fuertes y Dani Moreno.
Entre las chicas se cumplían los pronósticos y se vislumbraba la igualdad que más tarde se iba a manifestar. A la final pasaban, en este orden, Zuriñe Arrue, Mari Carmen Alarcón, Raquel Lafuente, Astrid Rathmayr, Neus Colom, Teresa Troya, Marieta Cartró y la venezolana (residente en Huesca) Eillen Jubes.
A las 19 horas comenzó la gran final que el leridano Cristian Gutiérrez sorprendió a todos los presentes resolviendo con decisión los cuatro bloques propuestos. “Ha sido realmente divertido y me llevó una gran satisfacción por el resultado. Cada vez me siento más cómodo escalando en los bloques de este estilo, aunque yo no los puedo entrenar”, admitía Gutiérrez que, a sus 23 años, se clasificaba por primera vez para la final de una competición estatal.
Otros cuatro escaladores se hicieron con los 4 tops, pero ninguno de ellos con un número tan reducido de intentos. Así el podio lo completaron el extremeño Javi Cano y el venezolano Marco Jubes.
La final femenina fue todavía más emocionante con un empate técnico que obligó a compartir la corona de campeonas de España a Marieta Cartró y Teresa Troya. Encadenaron los cuatro bloques de la final en el mismo número de intentos, una carambola que ya se había producido en la semifinal y de la que no recordamos casos anteriores. Tras ellas, Eillen Jubes que se encuentra ya recuperada de su lesión en el hombro copó la tercera plaza del podio.
Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre