Anton Palzer y Laetitia Roux se llevan la primera prueba de la Copa del Mundo

Jorge Millaruelo - @jmillaruelo10/01/2015

Soplan vientos de cambio entre la élite del esquí de montaña. Eso se podría extraer del estreno de la Copa del Mundo en su versión individual masculina disputada hoy en Puy Saint Vicent (Écrins, Francia) ha sido para Anton Palzer. El alemán, que hace dos año esquiaba con los juniors, se ha impuesto en un final ajustado al todopoderoso Kilian Jornet que, tras llegar a meta segundo, ha sido descalificado por un marcaje incorrecto en el descenso. “En la última bajada antes de llegar a meta, me he confundido y he bajado por un tramo que no era el marcado y en consecuencia se me ha penalizado con la descalificación. Tendré que luchar fuerte en todas las pruebas que quedan para poder intentar conseguir un buen resultado en la clasificación”, declaraba el de la Cerdanya.

'Toni', que el próximo 11 de marzo cumplirá 22 años, ha dado la campanada ante sus mayores pero bien es cierto que el chaval ya apuntaba maneras. El año pasado arrasó en la categoría de promesas, tanto en las pruebas individuales como en las verticales, y terminó en la sexta posición absoluta en la modalidad combinada (que sumaba clasificación individual y vertical).

El segundo puesto del podio, tras la descalificación, ha sido para Xavier Gachet mientras que tercero ha llegado el vigente campeón de la Copa del Mundo William Bon Mardion. Ambos superaron a otros candidatos a la victoria como el francés Alex Sevennec o al jefe de la escuadra italiana Damiano Lenzi.

El gerundense Marc Pinsach fue el primer español por lo tanto en puntuar haciéndose con una meritoria séptima plaza a tres minutos del vencedor. “La estancia de cinco semanas en Tignes me sirvió para coger una buena forma que he sabido conservar durante estas semanas en el Pirineo. La experiencia también ayuda, y en definitiva el resultado ha sido muy bueno”, reflexionaba el catalán. Su compañero Nil Cardona acabo en la plaza 21, Oriol Cardona en la 27 y Miguel Caballero en la 38.

El imperio de Laetitia Roux sigue en pie
Entre las chicas, la dinámica fue la misma que durante la temporada pasada. La francesa Laetitia Roux marcó las diferencias con el resto de esquiadoras y se hizo con una cómoda victoria. Tras ella llegaron a la meta su compatriora Axelle Mollaret y la suiza Jennifer Fiechter.

La catalana Clàudia Galicia, que vive su tercer año de competición con en esquí de montaña, fue la mejor de las deportistas FEDME firmando una quinta posición a tan sólo 45 segundos del podio. Tras ella otras tres españolas figuraron dentro del top10: Marta García (7ª) -que fue consigue así la medalla de bronce en la categoría spoir, Marta Riba (8ª) y Nahia Quincoces (9ª).

La alegría italiana se ha desatado con la categoría junior en la que se han impuesto Giulia Compagnoni, en la categoría femenina, y David Magnini entre los chicos en los que también han participado Iñigo Martínez de Albornoz (7º) y Antonio Alcalde (10º).

La Ski Ecrins, que en 2013 acogió los Campeonatos del Mundo, continuará en los próximos días con la prueba vertical (domingo 9:00) y con la carrera de esprint (lunes a las 8:30), que sustituye a la que debía celebrarse en Grecia y que ha sido cancelada por falta de financiación. La entrega de premios se realizará ese mismo día a partir de las 13 horas.

REVISTAS