Ni Kilian Jornet, ni Mireia Miró han podido con el poderío francés en los Mundiales de Esquí de montaña. El catalán ha cruzado la línea de meta por detrás de Bon Mardion y Jacquemod, oro y plata respectivamente, en una carrera en la que las diferencias han sido mínimas. Es la segunda medalla para el combinado de la FEDME en Pelvoux.
En un día espléndido, con una nieve polvo magnífica, los corredores han salido a enfrentarse con un recorrido espectacular que sumaba 1.750 metros de ascenso, por el entorno de la estación de Pelvoux, en los Alpes franceses. Los locales han vuelto a demostrar su gran momento de forma: William bon Mardion, con sus grandes descensos, y el pequeño Mathéo Jacquemoud se han llevado las dos primeras plazas del podio.
Kilian Jornet, seguramente el favorito antes de la cita, ha tenido que conformarse con la tercera plaza que, tras el metal conseguido por Marta García el lunes, es el segundo para la Selección española. La competición partió a gran velocidad liderada por Jornet en todo momento, seguido por los franceses y los italianos un poco más rezagados. La estrategia de Kilian era poner tierra de por medio en las subidas para tener un cierto margen de tiempo en la última, larga y decisiva bajada hasta meta, conocedor que los franceses, en especial William Bon Mardion, son grandes bajadores. Y así se fue cumpliendo la estrategia, siguiendo el guión establecido hasta que a Kilian se le rompió la talonera y tuvo que realizar las 2 últimas bajadas con el talón libre, sin posibilidad de recuperar.
William Bon Mardion mostró, una vez más, su calidad como bajador, separándose ya de todos los perseguidores y asegurándose el merecido oro. Por su parte, Matheo Jacquemoud consiguió adelantar a Kilian justo en la misma línea de meta, colgándose la plata. Kilian se subió al tercer peldaño del podio habiendo sufrido una penalización de 1 minuto por poner incorrectamente los palos de esquí en un cambio.
Tras la carrera, el atleta de Atomic manifestaba: “He tenido buenas sensaciones durante el recorrido, pero he notado que me faltaba un punto para llegar a mi mejor forma”. Además, Jornet ha tenido algunos problemas técnicos, ya que se le ha roto una talonera de la fijación en la segunda bajada. A pesar de todo, Kilian destacaba que “Mathéo y William iban muy fuertes, así que hacer tercero es un buen resultado. Las diferencias han sido mínimas”, a lo que añadía por twitter que “estar en el podio con dos amigos no tiene precio”.
Sin duda el de hoy es un bronce que aunque quizás puede tener un sabor agridulce, pone de manifiesto, una vez más, que las victorias nunca son fáciles, aunque las firme el aparentemente invencible Kilian Jornet.
El resto de integrantes de la escuadrilla de la FEDME también han conseguido resultados importantes en esta carrera de gran nivel en la que en tan solo 3 minutos han entrado los 10 primeros esquiadores. En orden de llegada un gran Marc Pinsach, que a finalizado 15o, Miguel Caballero el 21, el joven Nil Cardona con problemas con el equipo 27 (9o en la sub-23) y Marc Solà 30.
Mañana jueves se disputará la penúltima prueba del Mundial, la Vertical Race, a partir de las 10 de la mañana.
Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre