Kilian Jornet y Emelie Forsberg se coronan en el Ultra Pirineu más disputado

Jaume Piguillem - @JaumePiguillem19/09/2015
© Oriol Batista - Ultra Pirineu
© Oriol Batista - Ultra Pirineu.

Estuvimos en Bagá este fin de semana viviendo uno de los fines de semana de trail running más intensos de los últimos años, vivimos la Ultra Pirineu, que puede convertirse en la carrera del año vista la fuerza mediática que ha ostentado. Os contamos lo sucedido en ambas categorías de la Ultra de 110km, de las SWS.

La carrera de 110km por el Pirineo catalán empezaba con un enorme interés por las Skyrunner World Series y la lucha para lograr vencer en la modalidad de Ultra. Pero por otro lado, pesaba la figura de Kilian Jornet, que volvía a la Ultra Pirineu tras su victoria en 2012. El catalán corría sin ninguna presión ni campeonato por disputar, por lo que su estrategia daba mucho juego al resto de candidatos al título.

Máxima disputa en el podio masculino
Jornet
salió en el grupo de cabeza, como no podría ser de otra forma y ya no se descolgó. Vista ya la actuación que Jornet nos mostraba desde un principio, el interés se concentró mucho más en las SWS, ya que el catalán se postulaba como principal favorito.

La lucha principal por el campeonato era entre Franco Collè y Luis Alberto Hernando, con un Cristofer Clemente que, a pesar de tener muy pocas posibilidades, salía a pelear hasta el final.

En la primera fase de la prueba y durante los kilómetros de subida al punto más alto de la prueba, Hernando corría algo rezagado respecto al grupo de cabeza, en onceava posición y mejorando y avanzando posiciones a cada paso.

Tras la primera gran bajada, el liderazgo de la prueba lo compartían Jornet, Miguel Caballero, Jessed Hernández, Miguel Heras, Franco Collè y el corredor peruano Remigio Huaman, que se revelaba como un corredor dispuesto a disputarse el liderato. Pintaba muy bien hasta que en el 40km fue descalificado por falta de material.

También a esa altura de la carrera, saltaba la sorpresa. Tras una gran primera fase de carrera, Franco Collè se veía obligado a retirarse, con lo que Hernando optaba por pensar en las SWS y corrió en quinta posición de forma cómoda durante la segunda mitad de la carrera. Un tozudo Cristofer Clemente le pasó por delante y corría en quinto lugar y Hernando en la sexta plaza.

En los últimos 25km se configuraron dos tridentes en cabeza, uno en cada categoría. Emelie Forsberg, Núria Picas y Mira Rai, que se disputaron las tres primeras plazas corriendo casi todo el recorrido muy cerca las unas de las otras.
Entre los hombres, Zaid lideró la mayor parte de la segunda fase de la carrera junto a Kilian Jornet, hasta que hacia el final, Miguel Heras, que nunca renunció a la victoria les alcanzó. Los tres correrían juntos hasta el final, con muy poca diferencia entre ellos.

Todo se iba a decidir en los últimos 15 kilómetros de carrera, ya de bajada hacia el pueblo de Bagá. Jornet decidió subir una marcha especialmente pensando en la bajada que le quedaba. Y así fue. Tras correr acompañado 100km, Jornet entraba a meta en solitario.

El tridente de élite: Emelie Forsberg, Mira Rai y Núria Picas
Estas tres corredoras fueron las que protagonizaron una gran lucha durante los 110km de la Ultra Pirineu. Desde un inicio se colocaron juntas formando un tridente como cabeza de carrera. Menos de un minuto entre ellas durante casi toda la prueba hacían que no estuviera nada claro qué podría pasar finalmente.

Forsberg lideraba por poco la prueba, Mira Rai era segunda y Núria Picas tercera. Fue así durante toda la carrera, hasta el punto que a falta de 25 kilómetros, se empezaba a vislumbrar un sprint final para decidir el podio final de la carrera en el Pirineo catalán.

A pesar de ello, en esa fase final empezamos a vislumbrar cómo sería la entrada a Bagá. Forsberg apretaba para asegurarse el primer lugar y Mira Rai intentaba el asalto al oro mientras miraba de reojo para no pagar un precio demasiado alto. A medida que avanzaban en esos últimos kilómetros, Núria Picas quedaba algo rezagada en el tercer puesto. Viendo que lo peligraba subir al podio, la catalana decidió controlar la situación desde ese punto.

Emelie Forsberg se coronaba finalmente (13:39:33) acompañada de cerca por Mira Rai segunda (13:43:49) y, algo más lejos, Núria Picas tercera (14:13:01). Además cabe destacar la carrera de Gemma Arenas, que no renunció en ningún momento a la lucha por meterse en el podio. Terminaba finalmente cuarta a media hora del podio. En quinta posición cruzaba la línea de meta Anna Comet, algo más alejada, que tampoco dejó de luchar en ningún momento.

REVISTAS