Marc Pinsach y Claudia Galicia también ganan en el Sprint de la Molina

Redacción OutdoorActual31/12/2013
Imagen

Después de la primera prueba de la Crononiu, la cronoescalada que también vencieron Marc Pinsach y Claudia Galicia, la Molina ha acogido el primer sprint oficial en la península el pasado domingo 29 de diciembre. En esta prueba, incluida entre las " carreras open" del calendario de competiciones de la FEEC, participaron un total de 78 deportistas.

El ganador de este sprint, organizada por La Molina Club de Deportes, ha vuelto a ser Marc Pinsach, que ha demostrado que llega en perfectas condiciones a esta temporada de nieve. Nil Cardona también ha repetido el segundo puesto que logró en la cronoescalada del día anterior. Claudia Galicia se llevó la victoria en categoría femenina, por lo que lidera las clasificaciones de la Copa catalana y española, aunque en la cronoescalada hizo el segundo puesto, por detrás de la andorrana Sophie Dusautoir .

Prueba pionera en la península
Los mejores corredores de esquí de montaña que participaron en la primera Sprint la Molina, notaron en sus piernas las secuelas del esfuerzo realizado en la Crononiu disputada el día anterior. La nueva prueba se desarrolló en la zona de la costa Rasa de la Molina ofreciendo un gran espectáculo, especialmente en las mangas clasificatorias. El público asistente pudo disfrutar de las potentes salidas, donde todos los corredores intentaron ponerse delante para elegir la mejor traza para subir. También fueron muy vistosas: la intensidad de la subida con esquí , la técnica utilizada, la sorprendente fortaleza que han demostrado a subir a pie, la rapidez en los "cambios" y, sobre todo , la llegada con paso de patinador.

Esta ha sido la primera carrera sprint oficial que se ha realizado en la península Ibérica y, según comentarios de federativos y aficionados de este tipo de carreras, el nivel ha superado el que se puede encontrar en las carreras del campeonato europeo. Además, al tratarse de la primera carrera de la temporada, se ha convertido en una cita de referencia, a la que se han desplazado directivos y organizadores de futuras nuevas carreras. Por otra parte, en esta ocasión la meteorología ha ayudado a redondear el resultado global de la carrera y los participantes se han ido con un excelente recuerdo y la buena imagen de la estación de la Molina a pleno rendimiento.

El sprint, una prueba con mucha técnica
La carrera de esquí de montaña sprint es una prueba de intensidad, en la que los ganadores invierten un tiempo máximo de 3'30" , para completar un circuito con un desnivel de entre 70 y 80 metros. Se inicia en una zona llana por la que se adelanta deslizando al máximo los esquís. Sigue por otra zona con más pendiente, por la que se sube en zigzag.

Después, los participantes llegan a una plataforma, en la que se han de colocar los esquís en la mochila, para continuar a pie por una línea de máxima pendiente hasta llegar a otra plataforma, donde se vuelven a poner los esquís para continuar subiendo unos metros más arriba hasta otra plataforma. En esta ocasión, hay que quitarse las pieles de foca, collar las botas y fijar la talonera de las fijaciones, para iniciar una corta bajada en eslalon gigante, con una llegada en ligera pendiente hacia arriba, en la que se debe utilizar la técnica del paso de patinador.

Información de la Federació d'Entitats Excursionistas de Catalunya

REVISTAS