Con 7.513 metros de altitud, el Sasser Kangri II ha sido durante muchos años la segunda montaña virgen más alta del mundo. Lo ha sido hasta que este pasado mes de agosto, una expedición estadounidense consiguió su primera ascensión a través de una ruta técnica por la cara suroeste de la montaña.
Los encargados de esta primera ascensión fueron el presidente del American Alpine Club, Marck Richey, el ex presidente de la misma entidad, Steve Swenson, y Freddie Wilkinson, que compartían expedición con Emilie Drinkwater, Kristen Kremer y Janet Bergman, esta última mujer de Wilkinson. El resultado de esta expedición no deja lugar en cuanto a su éxito: cuatro primeras a otras tantas montañas vírgenes.
Pero como decimos, la del Sasser Kangri II es el botín más preciado de la expedición. Los propios Richey y Swenson ya habían intentado ascender en 2009 esta montaña situada en la conflictiva región del Cachemira indio, cerca de las fronteras con China y Pakistán. En aquella ocasión, el viento y el frío les tiraron para abajo.
Este año regresaron a la misma ruta de la cara Suroeste pero con mejor suerte, ya que alcanzaron la cima. La montaña, sin embargo, les enseñó su cara más dura en el descenso, cuando Steve Swenson sufrió graves dificultades respiratorias y tuvo que ser rescatado desde el Campo I por un helicóptero del ejército indio, en un rescate coordinado por el propio American Alpine Club.
Con esta ascensión queda resuelto uno de los grandes retos del Himalaya, aunque el más importante en cuanto a cumbres vírgenes sigue todavía vigente. Se llama Gangkhar Puensum, tiene 7.570 metros y está en Bhután, donde las creencias religiosas prohíben el alpinismo.
TRES 6.000 VÍRGENES PARA LA COLECCIÓN
La expedición estadounidense ascendió también otras tres montañas vírgenes de más de 6.000 metros. Bergman, Drinkwater y Kremer renunciaron al objetivo que se habían fijado: un pico virgen de 6.135 que no pudieron ascender por las malas condiciones. Por contra, se reunieron con sus compañeros de expedición y en diferentes cordadas ascendieron tres montañas vírgenes del Ladakh indio.
Kremer y Drinkwater se anotaron la cima del Pumo Kangri (6.440m), mientras que Wilkinson y Bergman se hicieron con un pico que bautizaron como Sasser Linga (6.200m). Por último, Bergman, Kremer, Drinkwater, Wilkinson y Richey se juntaron para ascender el Stegosaurus (6.640m).
Fuente: climbing.com y steveswensonsblog.blogspot.com
Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre