Este domingo se cumplen 6 meses del peor terremoto que ha sufrido Nepal en los últimos 80 años. El país se recupera muy lentamente pero son muchas las iniciativas impulsadas por alpinistas vinculados a este país por sus múltiples viajes a la región. Uno de estos proyectos es Ayuda Directa Himalaya, asociación fundada por Luis Miguel López, miembro habitual de las expediciones de Carlos Soria los últimos años. El propósito de la organización es conseguir reunir el mayor número posible de recursos y hacerlos llegar a los habitantes de las localidades más afectadas y desfavorecidas directamente, evitando intermediarios, burocracia y complejas infraestructuras.
Actualmente, Carlos Soria encabeza un trekking solidario organizado por Ayuda Directa Himalaya que les llevará hasta los pies del Everest para posteriormente, llegar al campo base del Ama Dablam (6.812 m), donde se quedará el veterano alpinista para intentar subir hasta su cumbre.
Soria ha estado muy involucrado y ha participado en diversas acciones para la recaudación de fondos para Nepal. “Este país me ha dado mucho y ahora es momento de estar con ellos. Es importante hacerles llegar las donaciones pero también mostrar que no hay que dejar de venir a Nepal, ya que el turismo es la base de su economía”, afirma. “Todas las acciones de Ayuda Directa Himalaya se realizan con trabajadores de la zona y compramos los materiales aquí para fomentar la economía local, todo esto ayuda a hacerles partícipes y estimula la economía”.
Ayuda Directa Himalaya lleva varias semanas en Nepal visitando algunas de las zonas más afectadas por el terremoto que desoló el país en abril de este año. Tras identificar algunas de las necesidades de poblaciones de la región de Solo-Khumbu, la asociación ha iniciado la reconstrucción de dos escuelas en las localidades de Lwasa y Pawai.
Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre