Una semana después de equipar la vía hacia la cima hasta el campo 3 y volver a bajar al base -el tiempo y las fuerzas lo aconsejaban-, Ferran Latorre y sus tres compañeros -Tom Seidensticker, Yannick Graziani y el porteador de altura Sadiq- han vuelto a subir al C2 (6400 m) con vistas a atacar la cumbre del Gasherbrum a finales de semana. El día de cima podría ser el jueves o viernes.
Esta madrugada llegaron al C2 después de más de 10 horas rehaciendo la huella entre el montón de nieve que había caído en los últimos días. Las condiciones están siendo muy duras, por la cantidad de nieve acumulada, por el riesgo de aludes que conlleva (ayer mismo hubo una cadena de aludes importantes para las expediciones que atacaban el Broad Peak y el K2) y sobre todo porque serán ellos quienes abran vía hasta la cima, en un estilo que en palabras de Latorre es “escalar como antes”.
Poco antes de las 10 horas de hoy, miércoles 22 de julio, el catalán dejaba este mensaje en las redes sociales. “Seguimos en el C2, solos. No ha subido nadie más. La meteo está muy justa de nuevo... y todas las cuerdas hasta el C3 enterradas. Esperaremos a ver si se estabiliza al menos la nieve”.
Si todo va bien, la undécima montaña más alta del planeta, será el onceavo ochomil conquistado sin oxígeno artificial del alpinista de Vic, dentro del proyecto CAT14x8000.
Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre