Los rusos se retiran del Nanga Parbat tras superar los 7150 metros

Jorge Millaruelo - @jmillaruelo06/02/2015
Imagen

Nickolay Totmjanin, Valery Shamalo, Serguey Kondrashkin y Victor Koval anunciaron ayer, vía SMS al portal Russian Climb, la conclusión de su expedición por la vertiente Rupal. En dos ocasiones ascendieron hasta su campo 4 (7150 m.), la última el pasado 31 de enero, donde fueron repelidos por los vientos huracanados.

El equipo ruso lanzó su único ataque a la cumbre el pasado día 28 de enero, utilizando sus cuatro campamentos de altura (a 5100 m., 6000 m., 6700 m. y 7150 m.). Allí debían emprender la travesía a la vertiente Diamir que, con vivac incluido, les podía haber llevado a la cima pero, tras permanecer varios días por encima de la cota 7000, decidieron dar la vuelta.

Las condiciones del descenso tampoco fueron fáciles por el temporal que asola ‘la montaña asesina’ desde el pasado 20 de enero pero llegaron sanos al campo base el pasado día 3 de febrero. A pesar de que “la montaña se encuentra limpia por primera vez en dos semanas”, relatan en el SMS, la expedición rusa ha desestimado otro intento a la cumbre debido a la falta de garantías en el tramo final por el fuerte viento.

46 días después de su partida de San Petersburgo (Rusia), el grupo ahora recoge su equipaje y abandonará próximamente la única montaña que, junto al K2, queda virgen en condiciones invernales.

Tres expediciones quedan en la cara Diamir
Desde la retirada hace dos semanas de Elisabeth Revol y Tomek Mackiewicz, las tres expediciones que todavía se mantienen en la cara Diamir no han realizado grandes progresos a la espera de que la montaña descargue las nevadas de los últimos días.

De esta manera, el italiano Daniele Nardi, que ya solo cuenta con la ayuda de su compatriota Roberto Delle Monache, reanudó su ataque por el espolón Mummery el pasado miércoles, llegando ayer hasta los 5600 m. del C3.

Por el otro, la expedición de Alex Txikon (que sube con los pakistanís Ali Sadpara y Muhammad Khan) y la de los iraníes (Reza Bahadorani, Iraj Maani y Mahmood Hashemi) han decidido trabajar conjuntamente en la ruta Kinshofer. La gran cantidad de nieve está dificultando la progresión y, tras fijar cuerda hasta los 5800 m. esperan llegar hoy al C2.

Galería de fotos

REVISTAS