Tras un día de descanso para los seniors, los Campeonatos del Mundo de esquí de montaña retomaron hoy la competición con la disputa de la prueba reina, la carrera individual. La soleada jornada deparó a los esquiadores un recorrido con 1700 metros de desnivel positivo en un impresionante trazado con cuatro subidas, cuatro bajadas y tres tramos a pie.
A las 9 de la mañana tomaron la salida y Kilian Jornet, que venía de arrasar en la cronoescalada, cogió la delantera junto a Damiano Lenzi, cogiendo distancia respecto a sus competidores. Una fuerte caída obligó al italiano a abandonar al romper un esquí. Jornet, que ya había conseguido una ventaja importante, mantuvo el ritmo y sin dar ninguna oportunidad a sus rivales cruzó la meta con un tiempo de 1h28’12’’. “Me he encontrado bien desde la salida cuando hemos salido muy rápido con Damiano. He visto que había cogido suficiente ventaja para poder liderar la carrera así que estoy muy satisfecho por haber conseguido el doblete. Ahora toca la prueba por equipos, que seguro que será también una prueba espectacular”, declaraba finalizar.
Tras él, aparecieron en la meta los italianos Robert Antonioli y Matteo Eydallin por delante de los franceses Xavier Gachet y William Bon Mardion. Los primeros representantes de la FEDME fueron Nil Cardona (21º), Oriol Cardona (26º, 4º en espoir) y Miguel Caballero (34º). El gerundense Marc Pinsach decidió abandonar antes del final de la prueba al no encontrarse en plenas facultades.
Laetitia Roux recupera el trono y Marta García se cuelga el bronce en espoir
La prueba individual también ha servido para que Laetitia Roux se reencontrara con la victoria tras su segundo puesto en la cronoescalada que venció Laura Orgué. La francesa venció con la autoridad a la que nos tiene acostumbrados –todavía no conoce la derrota en la Copa del Mundo 2015- por delante de su gran rival de la pasada campaña, la suiza Maude Mathys, y de la jovencísima Axelle Mollaret.
La mejor clasificada española fue la veterana Marta Riba, que está realizando un grandísimo Mundial, y que se hizo con la séptima plaza, por delante de su compatriota Clàudia Galicia, novena. La promesa Marta García, que finalizó décima en el ranquin absoluto, sumó el bronce en la categoría sub23, lo que supone su tercera medalla y la coloca como la esquiadora española más laureada de la competición.
4 oros y 3 bronces para la FEDME, a falta de dos pruebas
La selección española ya ha superado el medallero de los últimos Campeonatos del Mundo de esquí de montaña celebrados en Pelvoux (Francia) hace dos años. Allí consiguieron seis medallas (un oro, una plata y cuatro bronces) lo que les colocó en el cuarto puesto en el ranquin por países.
A pesar de que en esta edición han sumado mejores resultados, España se sigue colocando en su cuarta posición habitual por detrás de los países del arco alpino. De esta manera Italia lidera (1431 puntos), por delante de Suiza (1288 p.), Francia (1169 p.) y España (1032 p.). Muy bien tienen que ir las cosas en la prueba por equipos, que se disputará mañana, y en la de relevos, que cerrará el evento el miércoles, para que la FEDME puede asaltar el podio en esta edición.
Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre