Hoy, día 9 de marzo, a las 4:30 hora española, los polacos Bielecki Janusz y Adam Dove ha alcanzado la cima de Gasherbrum I, convirtiéndose en las primeras personas que lo ascienden durante el invierno. El resto de alpinistas que pretendía pisar la cima continúa disgregado y el localizador de Txikon nos informa de que ha comenzado a descender.
La expedición polaca ha sido la primera en pisar la cumbre del G I o Hidden peak como se conoce el pico del Karakórum paquistaní. El equipo, que gozaba de un fuerte apoyo institucional encabezado por el presidente Bronislaw Komorowski, se estableció en el Campo Base el 21 de enero de 2012. Desde allí, comandado por su líder Artur Hajzer, los alpinistas han ido progresando hasta encontrar la cima 49 días después.
Por su parte la expedición internacional liderada por el austriaco Gerfried Goeschl continua disgregada en dos grupos a menos de 1000 metros de la cima del Gasherbrum I. Según las pocas informaciones que no llegan desde la montaña, el propio Goeschl, acompañado del suizo Cedric Hahlen y del paquistaní Nissar Sadpara, se encuentran camino hacia la cumbre a la que podrían llegar en las próximas horas.
Por su parte el localizador integrado Spot que lleva el vasco Alex Txikon, le sitúa en este momento a unos 6700 metros, ya a tan sólo 250 metros del Campo 2. El vasco, que ayer compartió jornada con la polaca Tamara Stys, ha renunciado a la cima y comenzado su descenso.
La actualidad en el Himalaya está hoy más efervescente que nunca a pesar de la dificultad de las comunicaciones. Esperamos seguir actualizando la información en las próximas horas para analizar la posible cima del equipo de Goeschl y el descenso de Txikon y los polacos.
Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre