Después de ganar por sexta vez la Sierre Zinal hace dos semanas, este fin de semana Kilian Jornet ha ganado por cuarta vez, y con récord, el Trofeo Kima con un tiempo de 6:09:19’, arrebatando la mejor marca de la prueba al nepalí Bhim Gurung, que en 2016 la dejó en 6:10:44.
La carrera, de 52km y 4.200 metros de desnivel positivo, es una de las más técnicas y complicadas del planeta, conocida por sus morrenas glaciares, crestas afiladas y expuestas, senderos empinados, terreno pedregoso, laderas con nieve y varios puntos clave equipados con cuerdas fijas.
Después de darse el pistoletazo de salida una hora y media más tarde debido a las condiciones meteorológicas a Jornet le esperaban 15 kilómetros de subida fácil por caminos bien trazados hasta llegar a Bocchetta Roma (2.894 metros), donde empezaba la fiesta con los primeros senderos rocosos. Desde allí le quedaban por delante 7 pasos por encima de los 2.500 metros de altitud equipados con cuerdas y cadenas, el terreno skyrunning del que más disfruta Jornet. "Es una carrera que me gusta mucho por su distancia y tecnicidad", afirmaba el atleta.
Varios corredores de renombre acompañaban al atleta de la Cerdanya en la línea de salida. Uno de ellos era Alexis Sévennec, con quien durante todo el recorrido compartió una bonita batalla alternándose la primera posición hasta llegar al kilómetro 37, en el Passo Barbacane, donde el catalán se distanció del francés para conseguir el póquer de victorias. "Después de estar toda la carrera junto a Sévennec, en la última subida he apretado un poco y en la larga bajada he ido controlando la distancia", explicaba Jornet.
"En este final de verano estoy intentando probar diferentes distancias en superficies distintas para ver que todo funciona bien después de la lesión", comentaba. Todo esto a menos de una semana de plantarse en la línea de salida de los 170km del Ultra Trail del Mont-Blanc el próximo viernes en Chamonix.
Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre