La montaña de Alinyà amplia la oferta de actividades ecoturísticas

Redacción - @outdooractual09/05/2017
Alinyà y la iglesia de Sant Esteve
Alinyà y la iglesia de Sant Esteve

El Espacio Naturaleza Montaña de Alinyà, de más de 5.000 hectáreas situado en el Alt Urgell, gestionado por la Fundación Catalunya-La Pedrera, ofrece esta temporada una nueva oferta de actividades ecoturísticas, que se suman a las ya tradicionales observaciones de buitres y actividades de alimentación de esta especie. Con la nueva programación se busca convertir este espacio y toda la comarca en un referente ecoturístico del pirineo catalán.

Además de las tradicionales observaciones de buitres, que se seguirán celebrando los sábados por la mañana, se han ideado tres conjuntos temáticos nuevos: "Alinyà, montaña de caminos", "Alinyà, destino fotográfico" y "Alinyà, naturaleza a raudales”. Cada uno de ellos englobará distintas actividades de observación y disfrute en la naturaleza.


‘Alinyà montaña de caminos’

Acoge un calendario de excursiones de distinto nivel de dificultad, principalmente el último domingo de cada mes, por la extensa red de senderos de la finca y la celebración del 2º Festival de Senderismo del Pirineo, en colaboración con el Instituto para el Desarrollo del Alt Pirineu y Aran. Todo ello con el objetivo de ofrecer el placer de caminar por la montaña a los cada vez más numerosos practicantes del senderismo.


‘Alinyà destino fotográfico'

Tiene el objetivo de hacer de la montaña un focus de atracción para los aficionados a la fotografía. Si hasta ahora era posible disponer de uno de los mejores lugares del país para retratar buitres, alimoches y quebrantahuesos, a partir de esta primavera también habrá una red de lugares de alta calidad escénica con consejos prácticos para hacer bienas fotos y facilitar su compartición en redes sociales. En verano, se celebrará el Día mundial de la fotografía y, en otoño, se llevará a cabo un taller para aprender trucos y técnicas para sacar el mayor partido posible a la cámara.


‘Alinyà, naturaleza a raudales'
Este conjunto temático recoge toda una batería de salidas y talleres, la mayor parte de ellos aptos para toda la familia, sobre distintos temas relacionados con la naturaleza. Bajo la guía de los expertos, se tratarán temas como la geología y la formación de los Pirineos, las plantas aromáticas, los grandes árboles del valle de Alinyà, la migración de las aves rapaces, el reconocimiento de rastros animales, etc.

La Fundación Catalunya-La Pedrera, que gestiona la montaña de Alinyà, trabaja para la recuperación y divulgación del patrimonio natural del territorio. Ordenarlo i gestionarlo permite conservar y mejorar la biodiversidad y el paisaje y, al mismo tiempo, ofrecer oportunidades para las personas que viven en estos territorios.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre