Chus Lago lidera la primera travesía femenina al casquete polar de Barnes

Redacción - @OutdoorActual28/03/2017
Chus Lago en su expedición a Laponia en 2016 ©Chus Lago
Chus Lago en su expedición a Laponia en 2016 ©Chus Lago

La alpinista gallega, Verónica Romero y Rocío García ya están en ruta. Partieron a principios de esta semana con la isla de Baffin (Canadá) como destino y con el objetivo de realizar la primera travesía femenina mundial del casquete polar de Barnes.

Lago, Romero y García deberán recorrer unos 200 kilómetros en uno de los lugares más inaccesibles de todo el Ártico. A lo inhóspito del recorrido y las previsibles condiciones extremas, se suman otras dificultades como superar cotas de más de 1.000 metros de altitud o sortear las numerosas barreras de hielo. El camino, además, ha sido recorrido una única vez, por lo que la exploración y la incertidumbre jugarán un papel fundamental.

La expedición supone la segunda de las tres etapas del proyecto '1.000 Kilómetros de Hielo'. Es el proyecto de este trío de aventureras, que ya las llevó a Laponia en 2016, y que tendrá como próximo destino Groenlandia en 2018. De esta manera, y bajo el lema 'Compromiso con la Tierra', pretenden alertar al mundo de los efectos del cambio climático. “El hielo es vida, una especie de termómetro del planeta, y el calentamiento global está acelerando el deshielo, por lo que tenemos que actuar. Aunque pensemos que cada acción individual es poca, todo suma”, indicó Lago, que además de ser la segunda española en coronar el Everest y la primera mujer en alcanzar en solitario el Polo Sur, trabaja como concejala de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Vigo.

A día de hoy se encuentran en Iqaliut, desde donde se trasladarán en un vuelo interior a Clyde River. Desde ahí, empezarán un recorrido con motos de nieve de 3-4 días aproximadamente hasta el inicio de la ruta hacia su objetivo, “la tierra que nunca se derrite”.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre