El Refugio Poqueira, veinte años refugiando a montañeros

Redacción - @outdooractual17/03/2017
Imagen

El 16 de marzo de 1997 fue una fecha histórica para la Federación Andaluza de Montañismo. Se ponía en marcha su Refugio Guardado Poqueira a 2.500 metros de altitud. Dos décadas en las que la instalación ha ido evolucionando en número de pernoctas y en mejoras año tras año. 20 años en los que han pernoctado ya por el Refugio guardado desde su inauguración por Rafael Quintero y Ansi Moslero cerca de 137.000 personas.

2016, además, se cerró con el récord de pernoctas al superar la cifra de las 10.000 (10.268), lo que ha supuesto un incremento del 6%, y en un año en que se invirtieron más de 20.000 euros en mantenimiento y mejoras:
- Contratación de nuevo servidor de internet, para garantizar el acceso a wifi gratuito y proporcionar una apropiada velocidad, a todos los usuarios del Refugio.
- Creación de videos descriptivos de rutas y accesos al Refugio, para su visualización en los monitores del salón.
- Lavavajillas profesional, plancha de cocina industrial, y reposición de filtros de la campana extractora.
- Sustitución de filtro de agua de la tubería principal del Refugio.
- Reparación y revisión de los dos grupos electrógenos.
- Habilitación de un extractor de humo en los almacenes, para reducir los gases provenientes del grupo electrógeno.
- Lavado, aplicación de producto antimoho y aplicación posterior de pintura antihumedad al aseo/duchas de la planta superior, para su desinfección.
- Colocación de tela asfáltica para reducir humedades del dormitorio 6, "Alcazaba".
- Sustitución de tejas rotas y aplicación de pintura antihumedad, en techos de porche de entrada posterior y almacenes.
- Mejora en el Saneamiento del Refugio: Cambio de fosa Séptica, instalación de decantador de grasas y de un filtro para residuos sólidos.
- Pintura interior del Refugio.
- Reparación de somier y sustitución de láminas de madera.
- Reparación de estufas catalíticas, para calefacción en aseso/duchas de la planta superior, y dormitorios.
- Compra de leñero exterior.

La evolución en pernoctas ha sido permanente, "aunque los primeros años fueron duros porque por allí acudía poca gente por desconocer que en esa zona existía un refugio de alta montaña", afirma Rafael Quintero, quien matiza que "fue a partir del cuarto quinto año cuando comenzó a tener visitas con mayor asiduidad, al igual que ha habido una evolución en el tipo de montañeros en la última década". "Pienso que el número de pernoctas seguirá en aumento. Ahora por internet está todo más 'a la mano' en cuanto a información, localización, ofertas", subraya el guarda del refugio.

En 2016 también se ha incrementado la utilización del refugio por parte de los montañeros, superándose la cifra de los 8.500, lo que supuso un 9% más con respecto a 2015. En 2016, el porcentaje de montañeros federados que pernoctan en el Refugio Poqueira baja levemente, situándose en el 41%. En términos absolutos, se han producido 6.023 pernoctas no federadas, frente a 4.245 federadas, siendo la actividad estrella la ascensión al Mulhacén que realizan el 81% de los que duermen en el refugio. En aumento también está el descenso a Capileira (8%), mientras que la ascensión a la Alcazaba o Veleta se mantiene en un 3%.

Por género, el porcentaje de mujeres se ha estabilizado en el 30%. Sin embargo, En 2016, con el 42% del total, los montañeros andaluces pierden peso relativo frente al aumento de los extranjeros, que alcanzan el 21%. El peso del resto de españoles se mantiene en el 37%. En términos absolutos, crece levemente el número de andaluces, pasando de 3.447 a 3.572 personas. El resto de españoles ascienden de 2.898 a 3.166 y los extranjeros lo hacen de 1.472 a 1.819 personas, habiéndose dado cita en el Poqueira 51 nacionalidades diferentes.

'Un refugio andaluz'
"Nos diferenciamos porque nuestro lema es: 'somos un refugio andaluz'. Hemos puesto mucho interés en ser afables, aunque hay momentos en los que uno debe implantar algo de seriedad. Nos alaban por el trato ofrecido y la comida y desayunos que ofrecemos. La gente debe considerar el Poqueira como suyo y entre todos tenemos que mantenerlo. No es fácil estar pendiente de la gente las 24 horas de los 365 días del año. Pero te enorgullece el poder prestar ayuda aunque sea a un solo montañero que haya estado perdido", dice Rafa Quintero, quien subraya que en los últimos años ha descendido ostensiblemente el número de accidentes.

"En este sentido estamos más tranquilos, quizá porque hay una mayor concienciación", asegura, aunque también matiza que "sí es cierto que con el 'boom' de la naturaleza y la aventura haya bastante gente que no va al monte lo suficientemente preparada, sin formación ni información de las condiciones que se van a encontrar en la zona. Eso sí, hay gente que pasa por el refugio que es muy exigente", afirma.

José Durán Carmona, director de Infraestructuras de la FAM -en esa época lo era Lorenzo Arribas- y presidente de la federación hace 20 años, asegura que "es un éxito. Fue un proyecto y una apuesta bastante compleja de la Federación Andaluza de Montañismo. Pretendimos en su momento tener cinco refugios guardados en Sierra Nevada, pero al final solo fueron dos. Además, debían encontrarse en una altitud lógica y de respeto al medio ambiente, y a su vez hacer partícipes a los municipios cercanos. El montañero ascendía y hacía cumbre, y nosotros quisimos invertir el concepto: primero llegar al municipio, luego continuar por el valle, después acudir al refugio y luego ascender a la cumbre. Por su utilización ha quedado demostrado que son instalaciones muy importantes para los montañeros".

Dos décadas al servicio de montañeros y amantes de la naturaleza y la aventura. En solo dos meses y media las pernoctas habidas ya en el Refugio Poqueira marcan un ritmo que refuerza la idea y objetivo de superar las 10.268 de 2016. Han pasado 20 años desde su inauguración, y quedan otros muchos por llegar.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre