El Día Nacional del Senderista viajará a Pontevedra

FMM - @FedMadMontana08/02/2017
Imagen

Esta actividad tiene por objetivo reunir a senderistas de diferentes lugares de España para caminar en territorios de excelencia senderista de nuestra geografía. Además este día intenta proporcionar a la comunidad senderista nacional territorios y comarcas ideales para disfrutar unas vacaciones de senderismo, dado que conservan altos valores medioambientales, contienen la presencia de patrimonio histórico, natural y/o etnográfico, y cuentan con una red de senderos homologados así como una oferta hostelera básica.

Galicia, conocida como la tierra de los mil ríos, ofrece al visitante la oportunidad de recorrer los senderos de ribera, con entornos y paisajes cambiantes en función de la estación en que se visiten. Los trazados escogidos para el Día Nacional del Senderista discurren por los márgenes y riberas de los ríos Calvo, Deva, Xabriña y Tea y forman parte de los itinerarios PR-G 95 Sendeiro de Os Carranos, PR-G 119 Ruta do Xabriña y PR-G 165 As Fragas e Levadas do Calvo e Deva.

A la hora de elegir el entorno en el que desarrollar el programa de actividades se pensó en un espacio bien comunicado, con itinerarios de senderismo diversos y atractivos, con una oferta de servicios importantes y se escogió A Cañiza. En el territorio de A Cañiza se distinguen tres zonas diferenciadas. La Montaña, con alturas superiores a los 800 metros en la Sierra do Paradanta y la Sierra de Avión, con su punto culminante en la cima del Faro de Avión; por estas sierras es fácil encontrar paciendo amplias manadas de caballos salvajes durante todo el año. En las laderas del Faro de Avión nace el dío Deva que junto al Ribadil y el Uma son los mas importantes que bañan la comarca; zona de alta tradición en presas de regadío y canales llamados "levadas", siendo la más importante la de Gorgullón, con un recorrido que supera los 20 km. de longitud. Las Tierras Medias de montañas suaves, son de abundante forestación, robles, pinos, castaños, alisos, etc. Y en la Zona Baja o de Ribera, de menos de 400 metros de altitud, la vid, los frutales y los pastos destinados a su abundante ganadería.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre