Se cierra la décimoquinta edición del UTMB con sabor a renacimiento

Redacción - @outdooractual05/09/2017
©UTMB
©UTMB

Los cielos han elegido festejar a su manera los 15 años de trail running alrededor del macizo del Mont-Blanc, rociando de forma generosa los centenares de kilómetros de senderos recorridos por los participantes. Mezclando lluvia, aguanieve, viento violento, niebla en altitud y barro adherente en los caminos, nada se les ha negado a los miles de corredores, muchos de los cuales han pasado dos noches en la montaña, en condiciones dantescas.

Para Catherine Poletti, directora del evento, esta 15ª edición tiene sabor a renacimiento: "Las condiciones meteorológicas me han recordado las de la primera edición, en 2003. Sólo que quince años más tarde, estamos preparados para afrontarlas y adaptarnos, así como los corredores están mejor preparados".

Sólo la mayor parte de los corredores de la TDS se han podido beneficiar de una meteorología clemente, con un calor estival y un sol radiante. Radiante como las sonrisas de Michel Lanne y Mimmi Kotka en la llegada, por sus victorias incontestables en esta prueba, un año después de su éxito en la CCC.

Algunas horas más tarde, el suizo Marc Lauenstein y la sorprendente española Eli Gordon Rodríguez les han sucedido en una línea de llegada destemplada pero más festiva y poblada que nunca, llevándose la edición 2017 de la OCC, entre Orsières y Chamonix, con 56km y 3 500m D+. El jueves por la noche, la CCC dio su veredicto, consagrando un dúo americano prometedor, con los supersónicos Hayden Hawks y Clare Gallagher.

Pero la clave del espectáculo, para el cual miles de aficionados y apasionados se desplazaron a Chamonix y también a los senderos más accesibles del recorrido, estaba anunciada para el viernes por la noche: el UTMB 2017 iba a enfrentar a los mejores corredores de ultras del momento. Un plantel relevante como nunca, sobretodo con el esperado duelo entre los dos líderes del ultra-trail mundial, François D'Haene y Kilian Jornet. Añadir el americano Jim Walmsley, habituado a dinamitar pelotones, o Xavier Thévenard y su ciencia de carrera, y se obtiene una de las pruebas más rápidas de la historia, completada victoriosamente en 19 horas por François D'Haene. Un nivel jamás alcanzado en 15 años de existencia, y un escenario indeciso hasta los últimos kilómetros, con un Kilian Jornet a la caza del francés, pero sin conseguir dar alcance al francés. Con 3 vitorias en su activo, François D'Haene alcanza a Jornet en el Panteón del UTMB.

Cataluña vivió también su momento de gloria, gracias a Núria Picas, que venció finalmente en el UTMB, tras dos segundas plazas y un abandono. La atleta catalana sube al escalón más alto, pero faltó muy poco para que el sueño se evaporara a pocos kilómetros de la llegada. A la subida a la Flégère, Núria vio desaparecer su confortable ventaja acumulada en los primeros 150km del recorrido. Los 8km últimos le permitieron conservar el liderazgo. La llegada de Núria Picas fue un momento de grandes emociones, con algunas lágrimas muestra de su nivel de compromiso.

Andrea Huser, a quien finalmente le faltaron menos de tres minutos para alcanzar a Picas, se contenta con una 2ª posición, con algunos lamentos a la llegada. "En el último descenso,estaba un poco como en un sueño, desconectada, No me he dado cuenta de que estaba tan cerca de Núria. Creo que si lo hubiera sabido antes, lo habría dado todo para atraparla y acabar de la mano en la línea de meta". La sorpresa llegó de la mano de la francesa Christelle Bard, 3ª de la prueba, tras una segunda parte de la carrera muy bien gestionada. La corredora gala cosechó un tercer puesto en la TDS en 2016.


Resultados
UTMB
Hombres
1. François D'Haene
2. Kilian Jornet
3. Tim Tollefson

Mujeres
1. Núria Picas
2. Andrea Huser
3. Christelle Bard


CCC
Hombres
1. Hayden Hawks
2. Marcin Świerc
3. Ludovic Pommeret

Mujeres
1. Clare Gallagher
2. Maite Maiora Elizondo
3. Laia Canes


OCC
Hombres
1. Marc Lauenstein
2. Thibaut Baronian
3. Ivan Camps

Mujeres
1. Eli Gordon Rodríguez
2. Emelie Forsberg
3. Amandine Ferrato


TDS
Hombres
1. Michel Lanne
2. Antoine Guillon
3. Sylvain Camus

Mujeres
1. Mimmi Kotka
2. Maud Gobert
3. Ildiko Wermescher


PTL
1. Autourdutrail
2. Ust Courir a Saint Tropez
3. Team Rubin

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre