Compartir:
Facebook
Twitter
01-09-2017
RUNNING - TRAIL RUNNING

Las categorías Sky y Ultra de las SWS se disputan en Montana

©iancorless.com / SWS

©iancorless.com / SWS

Redacción - @outdooractual

El Lone Peak, a 3.403 metros de altitud, será la estrella de todos los eventos junto a los mejores atletas del ranking en ambas categorías junto al Lone Peak Vertical Kilometer, que tendrá lugar el viernes y que forma parte del Vertical Kilometer World Circuit.

El líder de Sky Classic Aritz Egea llegará a los Estados Unidos con apenas unos días de descanso tras su cuarto lugar en la Matterhorn Ultraks 46K buscando los puntos que le permitan asegurar su primera posición. Pero el recorrido de la The Rut 28K con los 2,375m de exigente ascenso vertical no será su único reto. Los principales candidatos a arrebatarla la victoria serán el búlgaro Kiril Nikolov y el español Jan Margarit, segundo y tercero aquí el año pasado. También deberá tenerse en cuenta a sus compatriotas Eugeni Gil, Eduard Hernandez y Julen Martinez, a los hermanos Marc y Oscar Casal Mir de Andorra y a los potentes corredores suizos como Rémi Bonnet y Pascal Egli.

En la categoría femenina, la española Laura Orgué tratará de mejorar el tercer puesto del año pasado con permiso de otras fuertes rivales, como las americanas Hillary Gerardi, Kristina Pattison y Addie Bracy, además de la griega Glykeria Tziatzia. Ambos récords de la carrera los establecieron el año pasado Hassan Ait Chaou en 3:06:39 y Megan Kimmel, en 3h36’23”.

La The Rut 50K del domingo permitirá ver en acción por primera vez en norteamerica a Luis Alberto Hernando, campeón del mundo de Skyrunning World en 2016 y de Europa en 2017. El español tratará de buscar puntos preciosos de cara a la victoria final en el ránking Ultra tras renunciar a participar en el UTMB. Junto a él estarán Pere Aurell, Xavier Teixidó, Nuno Silva y corredores norteamericanos como Matt Shryock, Tim Freriks o Timothy Olson.

La holandesa Ragna Debats, ganadora en 2016 y campeona de Europa de Ultra en 2017, sigue en un gran momento de forma liderando el ránking Sky Classic y General. Además, es segunda en el ranking Ultra y Extreme, por lo que decidirá en el último minuto si correr la carrera de Sky Classic o la Ultra. Como Kristina Pattison, cuarta el año pasado, deja sus opciones abiertas. Con la líder del ranking Ultra Hillary Allen lesionada, el podio es difícil de predecir. Dado que la carrera otorga un 20% más de puntos para el ránking de Sky Ultra, los primeros puestos estarán muy disputados.

Unos brutales 3,200 metros de ascenso vertical esperan a los corredores, con la cima del Lone Peak como punto más alto. Los récords actuales están aún en manos de las estrellas del skyrunning Kilian Jornet (5:09:31 en 2014) y Emelie Forsberg (6:25:44 en 2015).

Las tres disciplinas, Vertical Kilometer, Sky y Ultra también son válidas para los American Skyrunning Championships. Alrededor de 2,500 corredores de 17 países tomarán parte en los cinco eventos del fin de semana pendientes de las previsiones meteorológicas, que el año pasado obligaron a recortar varios de los recorridos por seguridad.

Para escribir un comentario debes ser usuario registrado. Inicia Sesión con tu usuario y contraseña o Regístrate.
Compartir:
Facebook
Twitter
Más noticias relacionadas con esta actividad