Cerca de 150 corredores participarán en el Campeonato de Euskal Herria de Ultra Trail en la Iruñea-Donostia

Redacción - @outdooractual03/08/2017
©Arkaitz Saiz
©Arkaitz Saiz

Casi 150 corredores se enfrentarán este fin de semana a un nuevo desafío en la Basque Ultra Trail Series (BUTS), el Circuito de cuatro carreras de montaña que está uniendo las tres capitales vascas y la navarra. Del 4 al 6 de agosto, los ultra runners recorrerán la distancia que separa Pamplona-Iruñea de Donostia-San Sebastián.

Las características de esta dura prueba han llevado al comité de la Federación Vasca de Montaña-Euskal Mendizale Federazioa a designar la Iruñea-Donostia campeonato de ultra trail de Euskal Herria. Supone la tercera prueba del circuito BUTS y dará el pistoletazo de salida el viernes 4 de agosto a medianoche.

Desde el jueves día 3, la capital navarra se contagiará del espíritu deportivo y montañero de los desafíos BUTS con la instalación en la emblemática Plaza del Castillo de la Mendiko Hiria, una carpa de 200 metros cuadrados donde podrán recoger los participantes sus dorsales y donde se coordinarán las actividades abiertas a todo el público.

La Mancomunidad Comarca de Pamplona instalará allí La Taberna del Agua, y el hinchable del reciclaje, un espacio de juegos educativos dirigido a niños y niñas de 4 a 10 años. Además, Iñaki Garcia Uribe ofrecerá la conferencia "Sheve Peña, del atletismo al montañismo" este viernes a las 8 de la tarde en el Club Deportivo Navarra.

En la Plaza del Castllo estará instalado el arco de salida de la carrera, que se iluminará a partir de las 19:30 horas del viernes. Del corazón de la capital navarra saldrán 146 corredores y corredoras, que cuentan con un gran reto por delante: salvar los 120 km entre que separan Pamplona y San Sebasián, en un recorrido de montaña con un desnivel máximo acumulado de 14.500 metros (7.000 metros positivos y 7.500 metros negativos).

Se prevé que el corredor más rápido alcance la meta el sábado día 5 sobre las tres de la tarde, tras cerca de 15 horas corriendo por las montañas de Nafarroa y Gipuzkoa. El tiempo máximo establecido por la organización para los participantes crucen la meta es de 34 horas, hasta las 10 horas del domingo día 6 de agosto.


Inspirada en la Marcha de las 4 catedrales
La recta final de la carrera Iruñea-Donostia estará en la calle Reyes Católicos y el arco de meta, justo detrás de la catedral del Buen Pastor, en un nuevo guiño a la llamada Marcha de las Cuatro Catedrales. Esta gesta, que realizó el montañero de Tolosa Sheve Peña, uniendo en una marcha 'non stop' las capitales vascas y la navarra entre el 25 y el 28 de mayo de 1953, ha inspirado el circuito Basque Ultra Trail Series, que se está disputando este año por primera vez.


Líderes de la clasificación
Los tres primeros clasificados del circuito BUTS de las categorías masculina y femenina correrán la Iruñea-Donostia. Carlos García Recondo lidera el ranking masculino, seguido de Imanol Aleson y Óscar Pérez de Nanclares. Las corredoras Silvia Trigueros, Nerea Martínez y Agurtzane Argiarro ocupan los tres primeros puestos de la general femenina. Otros atletas destacados que estarán en la línea de salida y competirán por e título de campeón de ultra trail de Euskal Herria son el guipuzcoano Pedro Etxeberria, el navarro Dani Aguirre, el vizcaíno Jon Erdaide, el burgalés Felipe Artigue o el portugués Nino Silva.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre