Jan Margarit y Sheila Avilés, los jóvenes al poder

Redacción - @outdooractual01/08/2017
©iancorless.com / SWS
©iancorless.com / SWS

Un total de 312 participantes de 18 países se dieron cita en la línea de salida de Arinsal, en el corazón de los Pirineos, en la que suponía la carrera con un mayor tanto por ciento de elevación de todas las Series. Con 21 km y un ascenso vertical de 2,280m alcanzando la cima del Comapedrosa (el punto más alto de Andorra con 2,942m), la media es de un espectacular 11%. Los récords masculinos y femeninos saltaron por los aires, ya que Margarit rebajó en 5’06” la marca de Tom Owens en 2016 y tanto Avilés como Orgué estuvieron por debajo del tiempo de Laura el año pasado.

Avilés explicó “me sentí muy bien, con confianza. Lo estaba haciendo bien en ambas subidos y Laura no estaba muy lejs, así que siempre creí en la victoria. Soy fuerte bajando y en el último descenso me lancé de cabeza y lo di todo. Mi único miedo era no caerme, como el año pasado, pero al final salió bien, la adelanté y estoy muy contenta por mi primera victoria en las Skyrunner!”

La tercera chica fue la sorprendente Takako Takamura, de Japón, que se impuso a Hillary Gerardi, con problemas en un tobillo, y a una Megan Kimmel que llegó a estar tercera, pero pagó el cansancio. El italiano Marco De Gasperi se hizo con el segundo puesto al adelantar al japonés Rui Ueda, que fue tercero.

Tras perder su vuelo desde Italia, De Gasperi llegó a Andorra la noche anterior a la carrera. “Ya desde el principio no em sentí cómodo en las subidas y una carrera tan exigente como la SkyRace Comapedrosa no perdona,” dijo. “En la segunda subida cambió el ritmo y subió muy fuerte, así que me centré en cazar a Rui Rueda. En la última bajada no pude ir muy fuerte. Seguramente las duras carreras en julio me pasaron factura, pero igualmente acabar tras un corredor joven y con tanto potencial como Jan es un honor.”

Con Japón y EEUU en el top-5 masculino y femenino, la globalización del skyrunning es un hecho, con nuevos países sacando la cabeza en una categoría Sky Classic hasta ahora dominada por los europeos. De Gasperi se alza ahora hasta la segunda posición del ranking, mientras que el francés Adrien Michaud es tercero. El español Aritz Egea continúa en el liderato. La también española Oihana Azkorbebeitia sigue líder en chicas, seguida por la norteamericana Hillary Gerardi y por la española Laura Solà.

Cinco resultados de once cuentan en esta categoría de cara a los títulos finales de temporada y la bolsa de premios de las Migu Run Skyrunner World Series.

Los eventos del fin de semana también incluyeron los Youth Skyrunning Championships con un Vertical Kilometer y una SkyRace de 15 km. En total participaron 700 corredores de 27 países.

El ritmo de competición es frenético y la próxima semana volvemos a la carga. Las Migu Run Skyrunner World Series continuarán en un clima más frío, en Noruega, donde las estrellas del skyrunning Kilian Jornet y Emelie Forsberg organizarán la segunda carrera de la categoría Sky Extreme. La Tromsø SkyRace tendrá lugar el sábado 5 de agosto, precedida por el Blamann Vertical del viernes 4 de agosto, carrera que forma parte del nuevo Vertical Kilometer World Circuit.


Resultados SkyRace Comapedrosa
Hombres
1. Jan Margarit (ESP) - 2h35'36"
2. Marco De Gasperi (ITA) -2h41'50"
3. Rui Ueda (JAP) - 2h44'54"
4. Zaid Ait Malek (MAR) - 2h47'45"
5. Adrien Michaud (FRA) - 2h48'29"

Mujeres
1. Sheila Avilés (ESP) - 3h17'16"
2. Laura Orgué (ESP) - 3h19'29"
3. Takako Takamura (JAP) - 3h26'43"
4. Hillary Gerardi (USA) - 3h28'43"
5. Megan Kimmel (USA) - 3h33'22"

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre