Compartir:
Facebook
Twitter
18-07-2017
RUNNING - TRAIL RUNNING

Maiora y Gurung, líderes de las Sky Extreme tras vencer en la Royal Ultra SkyMarathon Gran Paradiso

©iancorless.com / SWS

©iancorless.com / SWS

Redacción - @outdooractual

Una espectacular alineación de 270 atletas de 27 países dieron brillo a la carrera inaugural de la categoría más dura y salvaje de las Migu Run Skyrunner World Series 2017.

Entre lagos turquesa y cimas gigantescas, la prueba transcurrió a lo largo de un recorrido de postal con 4,141m de ascenso vertical y 52 km a través de siete pasos de alta montaña, glaciares y tramos de nieve hasta alcanzar los 3,002m de altitud.

El sueco André Jonsson marcó el ritmo de entrada en un compacto de grupo en el que se alternaron el francés Beñat Marmissolle, Gurung y el español Pere Aurell, perseguidos de cerca por el ruso Dmitry Mityaev, líder del ranking Ultra.

Gurung, ganador de Kima en 2016, llegó a estar 5’ detrás del líder, pero en el último descenso de 6km y pese a exclamar que estaba “muy cansado”, se lanzó a un ataque feroz. “Justo ahí es donde me adelantó!”, explicó Jonsson. Gurung lo dio todo hasta el punto de llegar a meta mareado, pero primero, en 6h41’24”, estableciendo el récord en este nuevo recorrido y haciéndose con el liderato de la categoría Sky Extreme. El sueco, que perdió 10 minutos en la agotadora bajada, acabó segundo en 6h51’37”, mientras que el tercero fue el español Pere Aurell en 6h52’48”.

Con un inmejorable cartel de presentación (Campeona del Mundo y líder del ranking Sky Classic), la española Maite Maiora llegaba como gran favorita y no falló. Un momento dulce de forma, su gran fortaleza física y mental y un ritmo constante fueron las claves de su victoria en 8h05’28”. “Las dos primeras bajadas fueron muy duras. Salí muy fuerte desde el principio y estuve siempre primera, pero nunca di la victoria por hecha. La última bajada también se me hizo muy dura. ¡Yo diría que el nombre de ‘Extreme’ le va que ni pintado a esta carrera!”.

Con una inusual y espectacular salida en lo alto de una presa, la carrera entre altas montañas y bellos lagos artificiales contó con un gran ambiente en la abarrotada línea de llegada. Un banda de música de la armada italiana dio la bienvenida a los atletas en Ceresole Reale. Situada en los antiguos pastos de caza reales del Parque Nacional de Gran Paradiso cerca de Turín, la carrera comparte muchas cosas en común con el legendario Kima Trophy, con el que se alterna como evento bianual.

De las tres carreras de la categoría Extreme Series de tres carreras, introducida el año pasado, dos cuentan para el ranking a final de temporada de las Migu Run Skyrunner World Series 2017.

Ya tenemos a punto la siguiente prueba de la categoría, la Tromsø SkyRace en Noruega, organizada por las superestrellas del skyrunning Kilian Jornet y Emelie Forsberg el 5 de agosto.


Resultados de la carrera

Hombres
1. Bhim Gurung (NEP) - 6h41’24”
2. André Jonsson (SWE) - 6h51’37”
3. Pere Aurell (ESP) - 6h52’48”
4. Beñat Marmissolle (FRA) - 6h57’36”
5. Cristofer Clemente (ESP) - 6h59’48”

Mujeres
1. Maite Maiora (ESP) - 8h05’28”
2. Katie Schide (USA) - 8h37’02”
3. Ekaterina Mityaeva (RUS) - 8h48’23”
4. Roser Español (ESP) - 8h55’10”
5. Raffaella Miravalle (ITA) - 9h03’10”


Sky Extreme ranking
Hombres
1. Bhim Gurung (NEP) - 100 points
2. André Jonsson (SWE) - 88 points
3. Pere Aurell (ESP) - 78 points
4. Beñat Marmissolle (FRA) - 72 points
5. Cristofer Clemente (ESP) - 68 points

Mujeres
1. Maite Maiora (ESP) - 100 points
2. Katie Schide (USA) - 88 points
3. Ekaterina Mityaeva (RUS) - 78 points
4. Roser Español (ESP) - 70 points
5. Raffaella Miravalle (ITA) - 62 points

Para escribir un comentario debes ser usuario registrado. Inicia Sesión con tu usuario y contraseña o Regístrate.
Compartir:
Facebook
Twitter
Más noticias relacionadas con esta actividad