Compartir:
Facebook
Twitter
12-07-2017
RUNNING - TRAIL RUNNING

Antoine Guillon y Liza Borzani triunfan en la Ronda dels Cims y Nahuel Passerat y Julián Morcillo, héroes de Eufòria

Redacción - @outdooractual

Eufòria
Nahuel Passerat y Julian Morcillo estrenaban el palmarés de Euforia al llegar la madrugada del sábado en Ordino. Un mano a mano con el equipo checo mantuvo la emoción hasta el final. Josep Pera y Sergi Bañeras entraban en tercera posición junto con Salvador Vilalta que se había quedado sin pareja. Estos corredores cruzaron la meta ya por la mañana del Sábado para cerrar el podio de la primera edición de esta carrera.

Clasificación Eufòria (233km, 20.000 m D+)
1. Nahuel Passerat (FRA) / Julian Morcillo (ESP) - 68:49:43.
2. Pavel Paloncy (CZE) / Filip Silar (CZE) - 72:40:46.
3. Josep Pera (ESP) / Sergi Bañeras (ESP) / Salvador Vilalta - 73:14:36


Ronda dels Cims
La prueba reina del Andorra Ultra Trail Vallnord, la Ronda dels Cims (170km, 13.500mD+) ya tiene nuevo rey. Es Antoine Guillon, quien dio una clase magistral de paciencia al marcar un ritmo constante durante toda la carrera. El francés, quien conocía bien el recorrido de la Ronda no se dejó intimidar por el ritmo del también francés Vivien Reynaud quien le llegó a sacar un margen de una hora pero que acabó vencido y abandonó, dejándole camino libre a Guillon, quien avanzaba con esmero y minuciosamente llegaba victorioso a Ordino. Pep Ballester y Yannick Gourdon arrancaban los aplausos del público de Ordino al completar el podio de la Ronda dels Cims, después de mantener una bonita lucha durante la carrera.

En categoría femenina, la italiana Lisa Borzani volvía a imponer su ley y revalidaba la victoria de 2016, tras permanecer en el liderato durante toda la carrera. La japonesa Kaori Niwaa, una de las mejores corredoras del país del sol naciente, se estrenaba con un flamante segundo puesto tras firmar en 2016 un octavo puesto en el UTMB. En tercer lugar llegaba la italiana Marina Plavan.

Clasificación Ronda dels Cims (170km, 13.500 m D+)
1. Antoine Guillon (FRA) - 31:05:25 / Lisa Borzani (ITA) - 38:14:39.
2. Pep Ballester (ESP) - 33:49:16 / Kaori Niwa (JPN) - 40:42:28.
3. Yannick Gourdon (FRA) - 34:21:51 / Marina Plavan (ITA) - 42:16:59.


Mític
El Mític es conocido por muchos por su dureza, y esta edición ha reafirmado su candidatura a ser una de las ultras más duras del panorama internacional. Lluvia, viento y 112km y 9.700m de D + son el menú que han afrontado este año los valientes que se han atrevido a colgarse el dorsal. Sebas Sánchez, Vicente Parra y Sergio Luis Tejero hicieron buena parte del recorrido juntos hasta llegar a Margineda (km 44) donde Sánchez tras notarse fuerte, decidió atacar y probar la escapada. El corredor español acabaría venciendo a la prueba mientras que Parra y Tejero firmaban un segundo puesto ex-aequo de aquellos que tanto gustan.

En féminas, la andorrana Aida Fornieles llenaba de orgullo el país en hacer una carrera de manual y llevarse la victoria después de haber ganado el Celestrail el año pasado, confirmando su enorme progresión. El podio femenino lo completaban Sabrina Solana y Zhanna Andreeva.

Clasificación Mític (112km, 9.700 m D+)
1. Sebas Sánchez (ESP) - 18:49:29 / Aida Fornieles (AND) - 23:02:26.
2. Vicente Parra (SPA) - 19:39:22 / Sabrina Solana (AND) - 26:55:11.
2. Sergio Luis Tejero (ESP) - 19:39:22 / Zhanna Andreeva - 27:34:20.


Celestrail
La luna llena brillaba en el cielo de Ordino cuando las campanas repicaban la medianoche. Un "go" retumba por los altavoces mientras los corredores tomaban la salida del Celestrail, que los llevaría a recorrer 83km y 5.000m de desnivel positivo por las montañas andorranas. Salía el portugués Armando Teixeira como una bala y se situaba al frente de la clasificación rápidamente en un terreno que conocía tras haber sido 2º ex-aequo el 2014 en la Ronda dels Cims.

Se imponía con casi 11 horas y la acompañaban en el podio el español David Arredondo y el finlandés Miikka-Pekka Rautiainen, que celebraba efusivamente el podio. En mujeres, la española Marta Escudero confirmaba su progresión en la larga distancia y se imponía ante la británica Mary Gillie y la francesa Severine Duhalde.

Clasificación Celestrail (83km, 5.000 m D+)
1. Armando Teixeira (POR) - 10:55:35 / Marta Escudero (ESP) - 13:29:01
2. David Arredondo (ESP) - 11:04:49 / Mary Gillie (UK) - 14:00:55
3. Mikka-Pekka Rautiainen (FIN) - 11:35:29 / Severine Duhalde (FRA) - 14:27:35


Marató dels Cims
El día se levantaba gris en Ordino pero eso no impedía que 750 corredores tomaran con mucha ilusión los 42,5km de la Marató dels Cims que les llevaría a subir 3.000m de desnivel positivo en los valles del norte del país. El fuerte viento y la lluvia en la cima del Casamanya obligaba a la organización a modificar el recorrido a media carrera, una variación en el recorrido que no afectaría a los primeros, con Roberto Garcia y Pol Bertran a la cabeza que disputarían una intensa batalla que no se decidiría hasta la última bajada. Finalmente, García se imponía por un solo minuto y se abrazaba a Bertran cuando este llegaba a meta. Robert Adran y Pere Riba también se abrazaban al llegar, ex-aequo, en tercera posición a Ordino.

Queralt Riba sorprendía a todos imponiendo un ritmo infernal desde el principio que le valía la victoria en categoría femenina y el TOP-10 de la general. Humilde, a la llegada solo afirmaba “haberse encontrado bien”. La catalana Mila Duran acabaría entrando 24 minutos más tarde, y la inglesa Annie Baumber casi media hora más tarde de Queralt Riba, que establecía así un nuevo récord de la prueba.

Para escribir un comentario debes ser usuario registrado. Inicia Sesión con tu usuario y contraseña o Regístrate.
Compartir:
Facebook
Twitter
 
 
Más noticias relacionadas con esta actividad