Maite Maiora y Tadei Pivk se coronan en la Livigno SkyMarathon

Redacción - @outdooractual20/06/2017
©Giacomo Meneghello
©Giacomo Meneghello

La tercera cita de la categoría Sky Classic de las Migu Run Skyrunner World Series 2017 lo tuvo todo: una participación internacional de lujo, un recorrido supertécnico a mucha altitud y un tiempo de postal. La Livigno SkyMarathon que ha tenido lugar el domingo 18 de junio en la Lombardía italiana es, sin lugar a dudas, una de las pruebas más exigentes y difíciles de la categoría.

Rozando los 3,000m de altitud, la carrera de 34 km es muy técnica y cuenta con cadenas fijas, crestas, glaciares y tramos nevados. Con los cambios de última hora para garantizar la seguridad de los corredores a causa de la nieve en cotas altas, el ascenso vertical total ha quedado en 2,670m. Y en estas espectaculares condiciones fueron la vigente Campeona del Mundo de Skyrunning World Champion, la española Maite Maiora, y el ganador del año pasado, el italiano Tadei Pivk, quienes se llevaron el gato al agua.

Maiora está en un gran momento de forma tras ganar en Zegama y asegurarse otra victoria en Livigno. No solo lideró la carrera desde el principio con una cierta comidad, sino que además supo sobreponerse a una dura caída por la que le tuvieron que poner seis puntos de sutura en su rodilla. Todo eso no fue osbtáculo para que se impusiera con un tiempo de 4h37’30”.

“Sinceramente, la rodilla me duele un poco, pero estoy tan tan contenta!” exclamó. “Fue una carrera muy dura, y en este tipo de pruebas arriesgas y todo puede pasar. La primera parte era la más dura y técnica, pero a la vez la más entretenida y la que más he disfrutado”. Este año he decidido hacer únicamente carreras que me gusten mucho, como esta, que sean muy bonitas. La próxima que quiero hacer es la Royal Ultra SkyMarathon en Italia”.

La rumana Denisa Dragomir se aseguró una brillante segunda posición, mientras que la tercera fue para la española Laia Andreu. Dos debutantes en el panorama internacional del skyrunning, las norteamericanas Hilary Gerardi y Katie Schide, fueron cuarta y quinta, respectivamente.

Tadei Pivk, por su parte, volvió a lo grande a Livigno, donde ya ganó el año pasado. “Sí, este año he vuelto y la carrera ha cambiado… ¡Es incluso más dura! Aritz [Egea] salió por delante e iba fuerte. Al final de la primera subida apreté un poco y pude ganarle un poco de ventaja de cara a la bajada, donde soy más fuerte. Eso sí, siempre estuve atento a que no se me acercara demasiado.” Evidentemente, la estrategia surtió efecto y se impuso en 3h52’32”, a poco menos de dos minutos de su rival, el español Aritz Egea. Edu Hernández redondeó el podio.

El nepalí Bhim Gurung, que ganó la primera carrera Sky Classic de la temporada en Yading, China, no tuvo su mejor día y acabó 15°, pero este resutado le permite alzarse hasta el tercer lugar del ranking, ahora encabezado por Aritz Agea, mientras que Julen Larruzea es segundo.

Maiora ahora lidera el ranking seguida por la americana Megan Kimmel y por la italiana Silvia Rampazzo, tercera.

La Livigno SkyMarathon es uno de los cuatro eventos organizados este fin de semana por el mítico skyrunner Marco De Gasperi y su equipo que incluyen el Santa Caterina VK, del viernes, prueba del nuevo Vertical Kilometer World Circuit. La siguiente cita de la categoría Sky Classic está a la vuelta de la esquina: la Olympus Marathon en Grecia el 24 de junio.


Livigno SkyMarathon resultados
Hombres
1. Tadei Pivk (ITA) - 3h52’32”
2. Aritz Egea (ESP) - 3h54’39”
3. Edu Hernández (ESP) - 4h00’39”
4. Eugeni Gil (ESP) - 4h02’00”
5. Robert Krupicka (CZE) - 4h05’24”

Mujeres
1. Maite Maiora (ESP) - 4h37’30”
2. Denisa Dragomir (ROU) - 4h43’21”
3. Laia Andreu (ESP) - 4h47’16”
4. Hilary Gerardi (USA) - 5h00’13”
5. Katie Schide (USA) - 5h01’45”

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre