Noel Burgos y Ana Paz ganan el Maratón Alpino Madrileño

Redacción - @outdooractual14/06/2017
Imagen

El Maratón Alpino Madrileño, organizado por el Club Tierra Trágame y el Ayuntamiento de Cercedilla con la colaboración de Powerade y Suunto, se disputó este domingo 11 de junio en la sierra de Guadarrama en una jornada dominada por altas temperaturas, incluso en las cotas más elevadas, que hicieron mella en los corredores menos curtidos en este duro deporte.

Se produjeron numerosos abandonos, sobre todo a partir de las 3 de la tarde, debido a golpes de calor y una deshidratación insuficiente a pesar de los numerosos puestos de avituallamiento repartidos a lo largo del recorrido.

En categoría masculina se proclamó campeón Noel Burgos (4h 24 min 14 seg), seguido de Alvaro Velázquez, a 7 minutos, y de Álvaro García a 19. A lo largo de los 46 kilómetros de maratón de montaña, rozando las cumbres más altas del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, el joven Noel Burgos se mostró intratable. Se colocó en cabeza desde el primer momento y ya no abandonó la plaza de honor.

En cambio, sí se produjo una pugna entre Álvaro García y Álvaro Velázquez. El primero de ellos se colocó en segunda posición hasta el segundo paso por el puerto de Cotos, control en el que Velázquez le dio alcance. A partir de ese punto Álvaro Velázquez no dio ninguna opción a su perseguidor.

En mujeres, la ganadora Ana Paz Bermúdez (5 h 28 min 1 seg) se impuso con autoridad sobre sus rivales más próximas, la peruana Martha Ccorahua Huallpa a la que sacó 17 minutos de ventaja y Lenka Pribylova que llegó a menos de dos minutos detrás de Martha.

Noel Burgos, de 20 años, el ganador más joven del Maratón Alpino Madrileño, era la primera vez que participaba en él. Aunque le pareció que se trataba de una prueba de gran dureza, aseguró que su triunfo residió en el hecho de que dadas las altas temperaturas reinantes, era una prueba en la que había que ser capaz de resistir y mantener el tipo, no saltándose los avituallamientos e hidratándose constantemente, en lugar de tener como única meta la victoria.

Las declaraciones del tercer clasificado, el bejarano Álvaro García, corroboran en cierta manera la opinión del ganador: “Para mí se trataba de llegar de la mejor manera posible; el caso es moverse”.

El Maratón Alpino Madrileño, tercer maratón de montaña creado en nuestro país, supone un esfuerzo físico considerable. Con salida y meta en Cercedilla (Madrid) los corredores afrontan 46 kilómetros de un recorrido que acumula 5.300 m de subidas y bajadas y cuya mitad de recorrido supera los 2.000 m de altitud. El itinerario obliga a los participantes a pasar por lugares emblemáticos de la sierra de Guadarrama como el puerto de Navacerrada o la Bola del Mundo y a rozar la cumbre de Peñalara (2.430 m).

Las condiciones meteorológicas fueron seguramente las culpables de que el vencedor no batiese el record de la carrera, que ostenta Raúl García Castán desde 2010 en 4 horas 10 segundos, ni el record del recorrido actual del que es propietario el corredor de origen marroquí Zaid Ait Malek con 4 horas 3 minutos y 53 segundos. El maratón de 2017 no era para batir marcas sino para conservar el tipo.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre