El Kilómetro Vertical de Zegama-Aizkorri inaugura las Vertical Series de la ISF 2017

Redacción - @outdooractual24/05/2017
©Quim Farrero / SWS
©Quim Farrero / SWS

El estreno de las Vertical Series podría ser en muchos escenarios pero probablemente, ninguno reuniría tantos alicientes como el Kilómetro Vertical de Zegama-Aizkorri. El viernes 26 de mayo los mejores especialistas en carrera vertical acudirán a la capital mundial del Skyrunning en el mejor fin de semana de carreras por montaña de la temporada, en busca de los preciados puntos para las Vertical Series y el Vertical Kilometer World Circuit.

Las Skyrunner National Series Spain, Andorra & Portugal ya han echado a andar en la modalidad Sky, y ahora llega el turno de las Vertical en Zegama. Un espectacular kilómetro vertical que une el apeadero de Zegama con la cima del Iraule, en 3 trepidantes kilómetros que ascienden un total de 1.015 metros. La salida de los corredores será neutralizada desde la plaza de Zegama y tan solo se cronometrará el tramo final que transcurre por un espeso bosque que conduce a un prado abierto con una enorme pendiente y finaliza en una zona rocosa.

La competición se presenta apasionante con el concurso del Campeón del Mundo de la especialidad, el noruego Stian Angermund-Vik, que junto al campeón de las Vertical Series 2016, el andorrano Ferran Teixidó, lideran un cartel de auténtico lujo. A ellos hay que añadir a Saúl Padua, un consumado especialista en verticales y al vasco Iñigo Lariz, que estrenará su recién conquistada condición de Campeón de España de Carreras por Montaña Verticales FEDME. Además habrá que tener en cuenta a Jan Margarit, ya consolidado en la élite mundial del Skyrunning y a los hermano Oriol y Nil Cardona que tras la temporada hivernal cambian esquís por zapatillas.

En el apartado femenino Maite Maiora es la máxima favorita gracias a la consecución el pasado fin de semana de su segundo entorchado nacional consecutivo de Carreras por Montaña Verticales FEDME, aunque la presencia de Laura Orgué, recientemente reconocida Campeona del mundo de Kilómetro Vertical 2016, Gabriela Sánchez, que defiende el título de las Vertical Series 2016, junto a Vanesa Ortega, Virginia Pérez, María Zorroza, Emelie Forsberg, Stéphanie Jiménez y la noruega Aders Hilde, prometen un kilómetro vertical muy abierto y emocionante.

El calendario de las Vertical Series 2017 que comienzan este fin de semana se completa con el KV Fuente Dé del 11 de junio, el Casamanya Extrem Vertical Kilometer del 17 de junio y el KV do Fanal del 10 de septiembre, mientras que el Skyrunning National Championship Vertical se disputará el 16 de agosto en la Vilaller Vertical Race.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre