Compartir:
Facebook
Twitter
10-05-2017
RUNNING - TRAIL RUNNING

Presentada la sexta edición del Trail Alto Aller

Redacción - @outdooractual

El próximo domingo día 14 de mayo se celebra la sexta edición de la carrera por montaña Trail Alto Aller, una de las citas más importantes de esta modalidad en la región. Su organización corre a cargo del Ayuntamiento de Aller, que cuenta con la colaboración de los grupos de Montaña Ultra (Moreda), San Bernardo (Turón) y Fariñentu (Lena), así como de Protección Civil de Mieres y de Cangas del Narcea.

El Centro Cultural de Moreda acogió ayer la presentación de la prueba deportiva, que fue llevada a cabo por el Alcalde del Ayuntamiento de Aller, David Moreno Bobela, por el Vocal de carreras por montaña de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo del Principado de Asturias, Santi Obaya, por el Director Deportivo de la carrera, David Lima, así como por representantes de los grupos de montaña Ultra, de Moreda, y San Bernardo, de Turón.

Un total de 500 corredores participan en las dos modalidades del Trail Alto Aller. La K33 Trail repetirá salida desde Felechosa a las 8:30 h, mientras que la K15 Speed Trail saldrá tres horas más tarde, a las 11:30 h, desde el mismo punto.

Durante su intervención el Alcalde destacó la relevancia de esta carrera en el panorama asturiano, así como el impacto económico que supone para el municipio, ya que “se trata de un evento que permite desestacionalizar la oferta turística y reforzar la promoción de Aller como destino de montaña”. También hizo hincapié en la gran expectación que este evento genera entre los corredores, puesto que “la semana pasada cerramos el plazo de inscripción y hemos colgado el cartel de lleno”. El regidor añadió que durante el próximo fin de semana la carrera “congregará en Felechosa entorno a 1.000 personas, teniendo en cuenta corredores, acompañantes y voluntarios”.

Como novedad este año el Trail Alto Aller será un evento deportivo cardioprotegido. Para ello, el Ayuntamiento y Transinsa han diseñado un dispositivo sanitario, que contará con desfibriladores externos semiautomáticos en todos los puntos de evacuación, así como en meta. Además, dichos puntos estarán atendidos por médicos y enfermeros, para garantizar la asistencia ante cualquier incidencia. Asimismo, para asegurar que los corredores sepan en cada momento donde se encuentran los dispositivos sanitarios, a lo largo del recorrido se instalarán más de sesenta señales con el plano de ubicación de estos medios.

Además, los puntos de evacuación estarán dotados con ambulancia todoterreno y en meta se instalará una unidad de apoyo logístico y sanitario (PAMAC), que dispone, entre otros equipamientos, de salas de cuidados intensivos y de cuidados intermedios. Así, la carrera contará con lo último en equipamiento sanitario, un gran despliegue que se completará con el apoyo del Grupo de Rescate de Montaña y del helicóptero de la Guardia Civil para llevar a cabo las evacuaciones que sean necesarias. Asimismo, se instalará un punto de control, que se encargará de garantizar y de coordinar todas las comunicaciones en la carrera.

Como en ediciones anteriores, el Alto Aller contará con dos modalidades diferentes. Por un lado, el K33 Trail es la opción más dura, con un itinerario de 33 kilómetros y 6.600 metros de desnivel acumulado, que este año será la segunda prueba de la Copa de Asturias de Carreras por Montaña de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo del Principado de Asturias. Su itinerario discurre por cotas superiores a los 2.000 metros de altitud, pasando por lugares de belleza extraordinaria como el Monumento Natural de Foces de El Pino, la serranía de Fuentes de Invierno o el bosque de hayas de El Gumial.

Los corredores tendrán el difícil reto de superar este desafío en semi-autosuficiencia, ya que la propia orografía por la que transcurre la prueba y la lejanía de caminos rodados solo permiten la instalación de dos avituallamientos, uno en Palmián (kilómetro 8) y otro en El Carrozal (kilómetro 21), así como en meta.

Por otro lado, la segunda modalidad es el K15 Speed Trail, dirigida especialmente a corredores rápidos por montaña, así como a aquellos atletas que se inicien en esta disciplina. El itinerario de esta opción cuenta con 15 kilómetros de longitud y 1.900 metros de desnivel acumulado.

El acto de entrega de trofeos del K15 está previsto que se realice en el parque de Felechosa a partir de las 14:30 horas, mientras que el del K33 tendrá lugar en el mismo lugar a las 17:00 horas. Asimismo, la organización ofrecerá actividades infantiles gratuitas con el objetivo de que los más pequeños disfruten de una mañana divertida, en concreto, una carrera “mini-runners”, que se desarrollará en la zona de meta.

La espectacularidad de la prueba y su gran dureza han generado un alto interés entre los corredores adeptos al trail running. Cabe destacar, que de los quinientos atletas inscritos en ambas modalidades, el 86 % procede de Asturias y el 14 % de otras comunidades autónomas del ámbito nacional. Entre las procedencias más destacadas se encuentran Castilla y León, Cantabria, Madrid y País Vasco.

El Trail Alto Aller se ha convertido en una prueba de referencia a nivel regional y aspira a serlo en el ámbito nacional.

Para escribir un comentario debes ser usuario registrado. Inicia Sesión con tu usuario y contraseña o Regístrate.
Compartir:
Facebook
Twitter
Más noticias relacionadas con esta actividad