Ribes de Freser se prepara para la Vall de Ribes Xtrem Series

Redacción - @outdooractual21/04/2017
Imagen

En Ribes de Freser el fin de semana del 22 y 23 de abril se respira trail, un enclave idílico entre montañas y ríos, Ripollés, en pleno Pirinieo Oriental Catalán, perfecto para correr.

Las novedades de la V edición de Vall de Ribes Xtrem Series son nuevos recorridos y un nuevo formato de carrera por etapas que permitirá correr en dos días 70km y 4.700 metros positivos, la GranXS, ya sea de forma individual como por parejas (masculina, femenina o mixta) dividido en dos etapas.

El sábado 23 tendrá lugar la MaratónXS con 45 kilómetros y 3.200 metros de desnivel positivo, un recorrido que tendrá una primera subida exigente en el pico Sant Amand (1.851m) y desde el cual se descenderá hasta el pueblo de Ogassa, donde reponer fuerzas de cara a la siguiente parte del recorrido, más dura y técnica, el ascenso a los tres 3 picos emblemáticos, Pola de les Pasteres (1.894m), Puig Estela (2.012m) y Taga (2.040m).

El tramo final son cinco kilómetros de descenso vertical hasta Ribes de Freser. Y todo ello pasando por parajes excepcionales de gran valor natural y paisajístico con hayedos y torrentes con espectaculares saltos de agua que combinan zonas rápidas con otras zonas más técnicas.

El domingo 24 se celebrará la 25XS, una prueba de menos kilómetros pero no por ello menos exigente, ya que cuenta con un desnivel positivo de 1.500 metros. Se parte de Ribes Freser a unos 900 m y se llega hasta el Refugio Pla d’Elora a 1.530m, es decir, la cota más alta de la carrera centrada en los seis primeros kilómetros y con una subida de 600m positivos. Después se enlazan bajadas y subidas por senderos muy corribles y salvajes que permiten disfrutar de todo el atractivo del Valle de Ribes y los núcleos de El Serrat, Queralbs y Batet, hasta llegar de nuevo a Ribes.

Ese mismo día también tendrá lugar la 10XS con un recorrido de senderos para los que prefieran la chispa de las carreras cortas, rápidas y explosivas, pero también para todos aquellos que se inicien en trailrunning y quieran descubrir fantásticos rincones del Valle de Ribes a un ritmo más pausado.

Este año han confirmado su presencia destacados corredores como el corredor del equipo Inverse Team Trail, Marc Carós o el ganador de Ultra Mític de Andorra, Eduard Barceló. También estarán Eric Moya, Diego Arroyo o Ernest Ausiró, del Team Buff, quien junto a Mònica Comas participarán por parejas en la GranXS. Sin duda una edición muy emocionante.

El Valle de Ribes ofrece trail para todos los perfiles de corredor, para aquellos que quieran probar la larga distancia pero distribuida en dos días, para aquellos que ya están enganchados a la montaña y se atreven con la prueba de maratón y para aquellos que se inician en carreras por montaña con los 25XS o los 10k del domingo.

Además Ribes de Freser ofrece para los amantes de este deporte una serie de circuitos pensados para optimizar el entrenamiento, con circuitos de diferentes distáncias y dificultades técnicas, gra-cias a la colaboración con The Trail Zone.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre