Oxfam Intermón y Runator lanzan el #RetoOxfam durante la 1ª edición del Trailwalker en Euskadi

Redacción - @outdooractual20/04/2017
Imagen

#RetoOxfam se une el 19, 20 y 21 de mayo al circuito de carreras solidarias promovidas por Runator, la plataforma que sincroniza todas las carreras, estadísticas y entrenamientos registrados con las aplicaciones y relojes más populares. El reto coincidirá con la celebración de la primera edición del Oxfam Intermón Trailwalker en Euskadi. El objetivo es acumular kilómetros y donativos en apoyo de los proyectos por el acceso al agua potable de Oxfam Intermón.

La participación, a través de la web http://www.socialrun.es/RetoOxfam, incluye una aportación solidaria, que será donada íntegramente a Oxfam Intermón para ayudar a los 748 millones de personas que no tienen acceso al agua potable. El participante que acumule mayor número de kilómetros durante los días 19, 20 y 21 de mayo tendrá como regalo una inscripción de equipo para alguno de los 3 Trailwalker de 2018 valorado en 200 euros.

Pablo Villalobos, campeón de España de Medio Maratón (2009) y campeón de España de Maratón (2011) entre otros éxitos deportivos y embajador y participante del Oxfam Intermón Trailwalker de Madrid, apoya también el #RetoOxfam.


Oxfam Intermón Trailwalker
Los corredores registrados en el #RetoOxfam se unirán al de los equipos de 4 personas que entre el 20 y 21 de mayo estarán recorriendo los 100 kilómetros del Oxfam Intermón Trailwalker en su primera edición en Euskadi. Más de 350 equipos ya lo hicieron en Girona el 1 de abril y más de 100 equipos más lo repetirán el 3 de junio en Madrid.

La primera edición en Euskadi del Oxfam Intermón Trailwalker se disputará los próximos 20 y 21 de mayo de 2017 en un recorrido circular con salida y llegada en Vitoria-Gasteiz y que recorrerá los montes de Vitoria y el embalse de Ullibarri-Gamboa. Esta nueva ruta, se suma a las ya habituales citas por la Vía Verde de Girona y el Valle de Lozoya y Sierra Norte de Madrid, que tendrán lugar los próximos 1 y 2 de abril y 3 y 4 de junio respectivamente.

El Oxfam Intermón Trailwalker es una prueba solidaria en la que se participa en equipos de 4 personas. Además del trabajo en equipo y la preparación deportiva, el componente principal del Oxfam Intermón Trailwalker es el reto solidario. Cada equipo se compromete a recaudar mediante donativos de familiares, amigos o empresas un mínimo de 1.500 euros para apoyar a los más de 400 proyectos de Oxfam en todo el mundo. Uno de los proyectos a los que Oxfam Intermón destina los fondos recogidos es el acceso a agua potable en países como Etiopía, Chad o República Centroafricana.

El acceso a agua potable para beber, cocinar y lavarse es esencial para la vida y para evitar que se propaguen enfermedades como el cólera y la diarrea. En todo el mundo todavía hay 740 millones de personas que aún no tienen acceso a agua limpia. Cada año mueren más de 1,2 millones de niños menores de cinco años por enfermedades evitables relacionadas con el agua.

Sin agua limpia se acentúan los niveles de desnutrición, que ya son graves en los países donde Oxfam Intermón trabaja. Las mujeres y las niñas destinan hasta 6 horas en ir a buscar agua, con lo que no pueden realizar otras actividades como ir a la escuela o cultivar más alimentos, lo que perpetúa su condición de pobreza. En las crisis de refugiados, el hacinamiento y la falta de agua potable incrementa el riesgo de muerte por la propagación de enfermedades provocada por la falta de higiene.

Entre las actividades que realiza Oxfam Intermón está la construcción y acondicionamiento de pozos, letrinas y sistemas de distribución de agua; la instalación de tanques de agua, la formación de equipos para mantener estas instalaciones, la educación en higiene y la distribución de agua en camiones cisterna en barrios y campos de desplazados.

Garantizar el acceso al agua potable, al saneamiento y mejorar la higiene, cambia vidas y esto lo consiguen cada año miles de personas que participan activamente o apoyan a los equipos implicados en el Trailwalker.


Éxito mundial del Trailwalker
El Oxfam Trailwalker se viene realizando desde 1986. Actualmente el Trailwalker se celebra en 11 países: Australia (4 ediciones), Hong Kong, Gran Bretaña (2 ediciones), Nueva Zelanda, Bélgica, Japón, Francia, Irlanda, India y España (3 ediciones en 2017). Desde la primera edición en nuestro país (2011), ya han participado en el Intermón Oxfam Trailwalker 2.750 equipos que han recaudado más de 6 millones de euros.

Los equipos interesados en luchar contra la pobreza, recorriendo kilómetros en favor de los más necesitados, también pueden inscribirse a través de la página web del Trailwalker.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre