Escogidos los 12 representantes de España en el Campeonato del Mundo de Trail

Jaume Piguillem - @outdooractual04/10/2016
Imagen

El Campeonato del Mundo de Trail 2016, organizado anualmente por la IAU con la colaboración de la I-TRA, tendrá lugar el 29 de octubre en Portugal, en la Trans Peneda-Gerês, de 85km y un desnivel positivo de 5.000 metros.

José Río, seleccionador español del equipo de trail running nacional, presentó la lista, ya cerrada, de los 12 corredores escogidos para representar a España en el Campeonato del Mundo de Trail. Los últimos nombres destacados que se han conocido para completar el equipo son Pau Capell, Uxue Fraile y Teresa Nimes.


La Selección Española contará con un equipo de élite inmejorable. A continuación analizamos al detalle los atletas que tomarán parte del Campeonato del Mundo en Portugal.

Selección Española Masculina
Luis Alberto Hernando
: El corredor de ultradistancia burgalés no necesita presentación. Recientemente se coronó campeón del mundo de ultra sky en la Buff Epic Trail. Todos recordamos también su victoria en la Transvulcania pasando por delante de Kilian Jornet en 2014. En la carrera de La Palma, repitió victoria en 2015 y 2016. En 2015 fue Campeón de la Copa del Mundo Ultra. También destacan sus segundas plazas en el UMTB 2015 y en la pasada edición del Campeonato del Mundo de Trail en Annecy.

Tòfol Castanyer: El mallorquín es un corredor de trail muy destacado, que se ha hecho un lugar prominente en el mundo del trail, gracias a su larga trayectoria deportiva. Ya en 2006 fue segundo en el Campeonato de España de Trail de la FEDME y en el de la RFEA, mientras que en el Campeonato del Mundo fue tercero.En la temporada 2009-2010 fue subcampeón de la Copa de España de carreras por montaña, mientras que en la Copa del Mundo se proclamó campeón. Otras victorias destacadas son las de la Copa de España FEDME, en 2011-2012, la que consiguió en la Skyrace Giir di Mont ese mismo año o la que logró en la Salomon 4Trails un año más tarde.

Pablo Villa: El leonés es un ultra corredor que ha demostrado su eficiencia tanto en trazados 'cortos' como en distancias más extremas. Prueba de ello es su victoria en el TDS del UTMB en categoría senior o en el Maratón Desafío Somiedo. Destaca también su victoria en el Campeonato de Castilla y León de Carreras por Montaña 2012 y la quinta plaza en el Campeonato de España. La ruta de ultradistancia más destacada es su reto personal de batir el récord del Anillo de Picos de Europa, que realizó en 2014.

Pau Capell: El corredor catalán ha demostrado en las últimas carreras ser un valor seguro sobre el terreno. El de Sant Boi logró una destacada victoria en la TDS del UTMB de este año, venciendo en un gran número de pruebas de larga distancia. Cabe destacar, también, sus primeros puestos en las exóticas Vibram Hong-Kong 100km y Ultra-Trail Australia 100km. En 2015 logró la victoria en pruebas tan complicadas como la Transgrancanaria Advanced 84km, la Ultra Trail Mallorca 112km o la Ultra Sierra Nevada 103km. También durante esa temporada viajó a Chamonix para participar en la CCC del UTMB, en la que terminó en la quinta plaza.

Daniel García: Se recuperó en abril de una lesión y participó en la Copa de España en su retorno a las carreras y terminó en novena posición. Poco después logró la cuarta plaza en el Reventón Trail. Fue tercero en la CCC del UTMB 2013, mientras que en 2015 fue bloqueado en el UTMB, en Champex-Lac, cuando se encontraba en la sexta posición. Destaca, por su importancia, la plata que consiguió en la Transvulcania 2015.

Yeray Durán: El corredor canario demostró estar en un gran estado de forma en la TDS del UTMB de este año, con una flamante segunda posición. Participó en el UTMB en 2014 y 2015 y fue bloqueado en ambos casos cuando era séptimo y 32º respectivamente. Más recientemente, a principios de 2016, fue quinto en la Vibram Hong Kong 100. Su carrera más especial es la Transgrancanaria en las Palmas. Participó en 2012, donde fue cuarto, en 2013, fue tercero y volvió a la cuarta plaza en 2014.


Selección Española Femenina
Oihana Kortazar: La corredora guipuzcoana empezó su carrera en el trail en 2008 y ya en 2009 se coronó campeona de España de carreras por montaña. La carrera meteórica de Kortazar llegó al clímax en 2011, año en el que se erigió como campeona de las Skyrunning World Series y campeona de Europa en Sky y VK. Si hablamos de carreras concretas, hay que hablar de Zegama. En el popular maratón de montaña, se llevó el oro en las ediciones de 2011 y 2012.

Maite Maiora: Con 36 años, la corredora, también guipuzcoana, ha logrado enormes éxitos en el mundo del trail running. Fue campeona de España en el Campeonato FEDME en 2015 y logró dos bronces destacadísimos: en el Campeonato del Mundo en Annecy (2015) y en el Campeonato de Europa de KV. hay que apuntar también el subcampeonato del continente africano que logró en la Isla de San Mauricio. En 2014, fue tercera en Zegama, segunda en la Transvulcania, campeona de España de KV y también se coronó en el campeonato de Euskadi.

Gemma Arenas: En su corta carrera en el mundo del trail running, la ciudadrealeña ha subido a los podios en numerosas ocasiones. Sus resultados más destacados son la victoria en el Campeonato de España de Carreras Ultra en el Gran Trail Peñalara (2015), y su segunda plaza en la Copa de España. En 2015 fue octava en Zegama y logró distintas victorias todas ellas en maratones de montaña. 2016 ha sido su año. ha sido Campeona de España Ultra, Campeona de Andalucía y, como victoria más internacional, venció en las Skyrunner World Series en la modalidad Ultra, con su espectacular victoria en la Ultra Pirineu.

Teresa Nimes: La corredora alicantina cuenta con un currículum deportivo que la avala como una de las atletas más en forma para afrontar el Campeonato del Mundo, siendo una gran especialista en la larga distancia. En 2012 fue cuarta en la Copa del Mundo de Ultra Skymarathon World Series y fue a más con una gran victoria en la TDS del UTMB en 2014. En categoría senior fue tercera en la CCC (2016).

Azara García: Azara García ha dejado claro durante este 2016 su estado de forma en los campeonatos nacionales. Se proclamó campeona de España RFEA durante este año venciendo en la Reventón Trail. Pero la corredora ya empezó a marcar tendencia con resultados anteriores. En 2014, fue quinta en la Copa del Mundo de KV, quinta en el Campeonato del Mundo en la Maratón del Mont-Blanc, logró el bronce en el Campeonato de España de KV y fue segunda en la media maratón de la Transvulcania. En 2015 destaca su victoria en Zegama-Aizkorri.

Uxue Fraile: A la corredora donostiarra la avala su amplia participación en carreras de larga distancia, como su segundo puesto en la Cavalls del Vent, actual Ultra Pirineu y su bronce en la Diagonale des Fous 2014. También en 2014 fue tercera en la Transvulcania. En 2015, su resultado más destacado es su flamante segunda plaza en la mítica UTMB (2015).

Galería de fotos

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre