Gemma Arenas y Miguel Heras se adjudican la octava Ultra Pirineu

Jaume Piguillem - @outdooractual26/09/2016
Imagen

Gemma Arenas y Miguel Heras viveron un gran fin de semana de trail, siendo los protagonistas durante casi toda la carrera, venciendo en la Ultra Pirineu 2016. La octava edición de la carrera empezó con el temor de que el tiempo podría afectar a las pruebas. Finalmente la lluvia respetó a los corredores durante el sábado.

La Ultra Pirineu 2016, con cerca de 2.700 corredores repartidos entre las tres pruebas que la conforman, Nit Pirineu, Marató Pirineu y UItra Pirineu, vivió en su octava edición una emocionante carrera, especialmente en categoría femenina, donde estaba muy ajustada la clasificación de las Skyrunner World Series. Finalmente, Gemma Arenas fue la vencedora de la prueba y del Campeonato mundial.

La carrera empezó puntualmente a las 7 de la mañana del sábado en la Plaza Porxada de Bagá, con cerca de 1.000 corredores dispuestos a terminar los 110km que conforman la Ultra Pirineu. Muy pronto, se formó un grupo de cabeza en ambas categorías, que se disputarían las primeras plazas durante la mayor parte del recorrido.

En categoría masculina, el gran protagonista fue Miguel Heras, que empezó liderando la carrera y ya no bajó de la primera plaza en ningún momento. El corredor bejarano, un auténtico experto en la antigua Cavalls del Vent, hizo valer su gran experiencia en el mundo del trail y en el propio recorrido para adjudicarse una Ultra Pirineu en la que partía como favorito.

Heras terminó la prueba con una ventaja holgada respecto a sus perseguidores. Con 12 horas y 5 minutos, estableció un tiempo muy cercano al récord de la carrera que Kilian Jornet firmó en 2015, con un tiempo de 12:03:27. Miguel Heras, que venía de un tercer puesto en 2015, no encontró oposición en esta nueva versión, subiendo al cajón más alto del podio en Bagá.

En la segunda plaza, un corredor que jugaba en casa: Jessed Hernández. El de La Cerdanya corrió siempre cerca de la cabeza de carrera, inclinando la balanza a su favor a medida que pasaban los kilómetros. Finalmente, entraba a Bagá 35 minutos después del campeón, adjudicándose la plata de la Ultra Pirineu.

Por detrás de él, Cristofer Clemente, que contaba con una notable ventaja de puntos en las SWS Ultra, fue conservador en la prueba corriendo en el top 10 sin destacar. De la mitad de la carrera hasta el final, su ritmo particular se impuso hasta el punto de acabar cerrando el podio de la carrera (12:47:19) y venciendo, así, en las SWS Ultra.

En categoría femenina, Gemma Arenas y Hillary Allen eran a priori las grandes protagonistas, dado que se jugaban en Bagá el campeonato de las SWS Ultra. Arenas destacó durante toda la carrera, saliendo a un ritmo muy alto y perseguida de cerca por Hillary Allen. Para ambas corredoras solo valía la victoria si querían hacerse con el Campeonato de las SWS.

Con un tiempo de 15 horas, 20 minutos y 34 segundos, Arenas fue la mujer más rápida en cruzar la meta de la Plaza Catalunya de Bagá. Por detrás de ella, Hillary Allen, que veía como se alejaba de ella el Campeonato del Mundo, cruzaba la meta diecisiete minutos después de Arenas. La plata de las SWS Ultra sería para ella.

Anna Comet cerró el podio femenino en la Ultra Pirineu. Su perseverancia le mantuvo en los cinco mejores puestos durante casi toda la prueba y, finalmente, obtuvo su premio con una excelente tercera plaza, parando el crono en las 15 horas, 49 minutos y 46 segundos.


Marató Pirineu

La ya clásica marató de la Ultra Pirineu comenzaba una hora después de la carrera reina, con un gran número de corredores dispuestos a asaltar el podio. Uno de los corredores más en forma en esta temporada y favorito para llevarse los 45km de la Marató Pirineu fue Imsail Razga, que se acabó imponiendo en la carrera terminando con un excelente tiempo de 04 horas, 1 minutos y 58 segundos.

Por detrás de él, Pablo Villalobos llegaba a meta tan solo un minuto más tarde, protagonizando una gran carrera. Abdelfatah Dalal Jirari cerró el podio con un tiempo de 04:07:01, en una carrera muy rápida en la que la meteorología respetó a los corredores.

La mujer más veloz en terminar la rápida Marató Pirineu 2016 fue Paloma Lobera que venció holgadamente con sus cinco horas y once minutos. Inés Marques llegaba 22 minutos después de Paloma para adjudicarse la plata, mientras que Patry Barreda terminó tercera a menos de dos minutos del segundo puesto.


Nit Pirineu
La carrera más rápida e intensa de las que forman la Ultra Pirineu, el kilómetro vertical, tuvo la lluvia como protagonista. La tromba de agua obligó a la organización a acortar el trazado, con lo que la prueba aumentaba su intensidad. La prueba daba el pistoletazo de salida a la Ultra Pirineu, el viernes 23 a los 20:30 de la tarde.

El joven Jan Margarit, uno de los especialistas en KV, llegaba al Niu d'Àliga en tan solo 29 minutos y 31 segundos. Por detrás de él, a pocos segundos, llegaba el corredor con quien compartió la mayor parte de la prueba, Pere Rullan. Cerrando el podio, cruzaba la meta en 30 minutos y 39 segundos Oriol Cardona.

La mujer más rápida en subir al Niu fue Fátima de Diego (00:38:38), a un minuto y un segundo de Silvia Zuñiga, segunda clasificada. Las perseguía la joven corredora Leire Fernández que cruzaba la meta en tercera posición con un tiempo de 40 minutos y 14 segundos.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre