Carlos 'Ultrarun': "Prefiero correr una prueba que tener la responsabilidad de organizarla"

Redacción - @outdooractual12/04/2015
Imagen

Más que un deportista, Carlos García Prieto 'Ultrarun' se define como un amante del deporte. Multidisciplinar, ha practicado múltiples deportes al aire libre y de aventura, pero por lo que le conocemos hoy en día es por su participación en algunas de las carreras más extremas del mundo, primero como corredor, y hoy en día como organizador. Desde ahora Julbo colabora con Carlos aportándole una nueva visión en el mundo del deporte.

- Cuéntanos un poco tus orígenes como ultrarunner.
- Ya corría maratones desde pequeño, cuando estaba en el colegio y probablemente ahí ya me hice adicto a las endorfinas. Me entretuve con el esquí, trabajando de profesor durante varios años, con el parapente, las motos o el buceo y otras muchas cosas más. Allá por 1999 un amigo me dijo que porqué no corríamos una carrera por el monte. Yo, inconsciente de mi, le dije que sí y nos apuntamos a los Tres Refugios en Madrid. A partir de ahí fue mi perdición y me enganché directamente al trail.

En esa época no había mucha gente con estos temas y la verdad es que los pocos locos que nos encontrábamos en todos lados teníamos que ir buscando información donde podíamos y "autofabricar" gran parte de nuestro material específico. Empecé a apuntarme en muchas carreras extrañas por todo el mundo y ante la dificultad de encontrar información, creé mi web, que intenté que se convirtiese en una base de datos con información útil para otros corredores.

- Su palmarés de participaciones es extraordinario, contados corredores del mundo han participado en tantas carreras extremas como tú.
- En 2002 descubrí el mundo de las carreras extremas, con todas sus variantes, desiertos, selvas y montañas, y a partir de entonces se convirtieron en casi mi única afición.

Resultados brillantes realmente no tengo, ya que siempre he sido un corredor medio, eso sí, muy ilusionado, pero si puedo decir con orgullo que soy el primer español en completar los 4 desiertos de Racing The Planet, las 4 carreras de autosuficiencia más duras del mundo. Completé las 4 carreras en 16 meses por motivos laborales, con lo que no completé el Gran Slam (correrlas todas en un año de calendario) pero para desquitarme completé una quinta, la de Vietnam en los mismos 16 meses.

- ¿Cómo te iniciaste a organizar ultras tan complejas como las que organizas?
- El inicio de la crisis fue un duro golpe para mi profesión, soy arquitecto, y ante la falta de otras cosas que hacer, me llamaron de la organización Zitoway para echarles una mano con el trazado de una carrera, la 100km del Sahara, que yo había corrido varias veces así que acepté el reto.

Por pura casualidad, la organización RacingThePlanet me pidió casi simultáneamente algo similar de manera que me lancé a la loca aventura de convertirme en el primer trazador profesional de carreras de trail y aventura del mundo. La cosa fue bien, y después de casi diez años sigo metido en este mundillo aunque al otro lado de la línea.

- ¿Qué te gusta más, organizar o participar?
- Por mi etapa de corredor y conociendo ahora la parte del organizador tengo que decir que prefiero mil veces correr cualquier prueba que tener la responsabilidad del que la organiza. Hay tantos elementos que el corredor desconoce, pero que si fallan, se podría ir todo al garete, tantos epígrafes del presupuesto en los que nadie piensa que te destrozan el presupuesto más robusto que la tensión que se vive en cualquier centro de mando hasta que el último corredor cruza sano y salvo la línea de meta no se la recomiendo a nadie.

Está claro que el número de carreras de trail y extremas se ha multiplicado de manera extraordinaria en estos últimos años y eso hace que muchos se animen a organizar una carrera sin tener en cuenta a veces que las cosas son más complicadas de lo que parecen y que se necesita una experiencia previa considerable.

REVISTAS