Consejos para una correcta recuperación después de una carrera

Redacción OutdoorActual10/07/2013
Imagen

¿Cuántos de vosotros finaliza una carrera de montaña o un entrenamiento duro con la sensación de estar hambriento y deshidratado? ¿Sabéis que la falta de recuperación puede conllevar lesiones? Recuperarse físicamente después de una carrera siempre toma más tiempo del que la mente admite, pero si queremos seguir disfrutando de las carreras de montaña tenemos que cuidar nuestro cuerpo.

Tan importante es volver a nuestro estado físico original después de una competición, como empezar otra vez con los entrenamientos. A continuación os voy a detallar una série de actividades que siempre me han dado buenos resultados para conseguir una buena recuperación:

1- Es importante no detener de golpe la actividad física, lo ideal es trotar suavemente durante unos 10 o 15 min. para ayudar a la absorción del ácido láctico en los músculos y la sangre.

2- Realizar una sesión de estiramientos. Insistiendo sobre todo en los grupos musculares más trabajados como son las piernas y la espalda.

3- Durante y al finalizar el ejercicio, tenemos que empezar a tomar líquidos y carbohidratos para ayudar a recuperar los niveles de glucógeno y fluidos perdidos durante el esfuerzo. De este modo facilitamos que nuestro mecanismo de recuperación empiece cuanto antes. Lo ideal es tomar bebidas isotónicas, frutas y las bebidas llamadas "recovery" que también nos aportarán proteínas y aminoácidos.

4- Pasadas las dos primeras horas después del esfuerzo, también podemos hacer una sesión de electro-estimulación con algún programa de recuperación muscular, o bien, contrastes de agua fria y caliente. A mí, personalmente, me gusta ir al río y poner las piernas en agua muy fría!

5- Después de un descanso de unas 7 u 8 horas de sueño, haremos un día de descanso de entrenamientos, o bien, un rodaje muy suave en bicicleta. También os puede ser de ayuda una sesión de elíptica o similar, así os activará las piernas, pero sin demasiada intensidad ni fuerza, evitando el impacto de correr.

¡Espero que estos consejos os sirvan para que volváis a estar a tope y os ayude a conseguir vuestras metas!

Marc Solà Pastoret

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre