Nutrición 100% natural para deportistas

Redacción OutdoorActual05/07/2012
Imagen

Una vez más, en esta ocasión gracias a la gente de Generación UCAN, os traemos un artículo de divulgación científica acerca de la nutrición y salud en el deporte outdoor. El texto está escrito por el Dr. Jeff Vole, profesor asociado de Cinética Humana en la Universidad de Connecticut en Estados Unidos.

Un poco de historia

La importancia del papel que juegan los hidratos de carbono es conocida desde principios de los años 20, pero nos es hasta finales de los años 60 cuando este papel es completamente comprendido. Los primeros estudios científicos en profundidad que se llevaron a cabo, trajeron una mejor compresión de la importancia del glucógeno muscular como combustible del musculo activo durante actividades físicas prolongada. Durante estos estudios se puso de manifiesto la conexión entre la disminución de glucógeno y la fatiga. Estas investigaciones permitieron descubrir que una correcta programación del entrenamiento de un atleta, combinado con dietas ricas en hidratos de carbono varios días antes de la actividad física (carga de hidratos de carbono), incrementaba significativamente los niveles de glucógeno del deportista y retrasaba la aparición de la fatiga.

Estos descubrimientos, junto con investigaciones posteriores realizadas durante los años 70, llevaron a la aparición de las primeras bebidas ricas en hidratos de carbono y electrolitos para deportistas.

La necesidad de una innovación

A pesar de llevar décadas comercializándose, y de las investigaciones realizadas desde sus inicios, el mercado de las bebidas deportivas ha cambiado muy poco desde su nacimiento. Prácticamente todas los productos de nutrición para deportistas existentes en el mercado se basan en el uso de azucares para suministrar energía rápida. El concepto detrás del uso de azucares como fuente de energía es muy simple, rescatar los niveles de azúcar en sangre durante una caída brusca, mediante el suministro de energía de acción rápida pero duración muy limitada. Esta forma de actuar trae consigo una serie de consecuencias:

a) Debido a la propia naturaleza de los hidratos usados en este tipo de productos la vida de la energía que proporcionan es muy corta, por lo que es necesario tomar dosis muy a menudo para mantener los niveles de azúcar en sangre. Esto provoca oscilaciones constantes del nivel de glucosa en sangre que puede llegar a provocar una hipoglucemia de rebote.

b) Debido al uso de estos azúcares simples, la osmolalidad de estos productos (la cantidad de moléculas en suspensión por litro de agua independientemente de su tamaño) es muy alta, por lo que ejercen un alto nivel de estrés osmótico en el estomago. Esto resulta en un mal vaciado gástrico que puede ocasionar malestares gástricos.

c) Dado que la ingesta de este tipo de azúcares provoca subidas bruscas del nivel de insulina, lo que estamos haciendo cuando las tomamos es inhibir nuestra capacidad de usar las grasas que almacenamos como fuente de energía. El uso de productos ricos en azúcares bloquea la descomposición y oxidación de grasas y, por lo tanto, nos lleva a depender de los hidratos de carbono mientras reprimen el uso de grasa como fuente de energía.

El uso de nuevos productos tales como la maltodrexina (un polímero de glucosa que consiste de entre 3 y 20 unidades de glucosa débilmente unidos) tampoco ha tenido los resultados esperados. Aunque teóricamente debería permitir una mejor entrega de hidratos de carbono y agua debido a un vaciado gástrico mejorado, la verdad es que los resultados de los experimentos llevados a cabo han sido decepcionantes, y dado que se asimila tan rápidamente como los azúcares presentes en otros productos, no significa una verdadera innovación en el mundo de la nutrición para deportistas.

“Superstarch” una ventaja distintiva

Una fuente de hidratos de carbono ideal para atletas debería tener un perfil de entrega de glucosa lento y prolongado en el tiempo, para evitar las oscilaciones bruscas de su niveles de glucosa en sangre, un impacto insulínico bajo para ayudar a promocionar el uso de las grasas almacenadas como fuente de energía y una baja osmolalidad para facilitar un vaciado gástrico rápido y evitar los malestares gástricos.

“Superstarch”, el hidrato de carbono utilizado en la gama de productos de Generation UCAN, cumple con estas condiciones. Originalmente fue desarrollado para el tratamiento de un desorden genético raro denominado glucogenosis, que se caracteriza por una incapacidad para convertir la glucosa presente en la sangre en glucógeno. Los enfermos de glucogenosis deben ingerir frecuentemente hidratos de carbono para evitar sufrir una hipoglucemia que puede llegar a ser mortal. “Superstarch” demostró la capacidad de suministrar energía de forma estable y duradera para este tipo de enfermos.

“Superstarch” no es un azúcar ni una fibra. Químicamente es un hidrato de carbono complejo o almidón que se absorbe completamente, con un peso molecular de entre 500.000 y 700.,000 g/mol. Dado su peso molecular tan grande, tiene una osmolalidad muy baja, lo cual evita los malestares gástricos. En los intestinos “Superstarch” es semi-resistente a la digestión, pero es finalmente absorbido completamente al torrente sanguíneo, dándole por lo tanto un perfil de absorción lento y prolongado en el tiempo. Finalmente debido a su bajo impacto glucémico hay muy poca estimulación de la insulina tras su ingesta.

Superstarch” se obtiene del maíz (no transgénico), mediante un proceso completamente natural en el que solo intervienen calor y humedad, por lo que no hay ninguna clase de alteración química ni enzimática del maíz. Es completamente natural, sin gluten y sin azúcar.

Se llevaron a cabo estudios en la universidad de Oklahoma comparando “Superstach” con Maltodrexina, El hidrato de carbono más comúnmente usado en la industria, y estos demostraron:

a) Los niveles máximos de glucosa en sangre tomando “superstach” eran un 28% inferiores que tomando maltodrexina.

b) Dos horas después de consumir el producto, el nivel de azúcar en sangre tras tomar “superstarch” era de tan solo un 3% por debajo de nivel en ayunas, mientras que el nivel de azúcar en sangre tras tomar maltodrexina era de un 24% por debajo del nivel en ayunas.

c) La presencia de ácidos grasos en suero tras la ingesta de “superstarch” fue significativamente más alta tanto antes, como durante y después de la actividad física comparado con la toma de maltodrexina.

Ventajas competitivas:

Todo esto nos leva a poder afirmar que la toma de productos de Generation UCAN con “superstach”: Mejora los niveles de energía, potencia la quema de grasas, optimiza el consumo de energía, ayuda a mejorar la composición corporal, no provoca malestar gástrico y es apto para celiacos y diabéticos.

Si desea más información visite la siguiente página.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre