Conmemoración de la Ruta Josep Puig i Cadafalch de descubrimiento del románico de la Vall de Boí y de la Val d'Aran

Redacción - @outdooractual03/08/2017
Imagen

Organizada por el Centro Excursionista de Cataluña, la Ruta Josep Puig i Cadafalch 2017 en la Vall de Boí, que contó con la participación de un centenar de personas, sigue las huellas que el arquitecto, urbanista, restaurador, historiador de arte y político Josep Puig i Cadafalch dejó en la expedición historicoarqueológica del Instituto de Estudios Catalanes (IEC) a la Val d’Aran y la Alta Ribagorça de 1907 y que significó el descubrimiento de la pintura mural en Cataluña. El consejero de Empresa y Conocimiento y ex consejero de Cultura, Santi Vila, tomó parte en la actividad.

La ruta se incluye dentro del Año Puig i Cadafalch, que conmemora el 150º aniversario de su nacimiento y los 100 años como presidente de la Mancomunitat de Catalunya.

La expedición historicoarqueológica, fuertemente vinculada con el excursionismo promovido por la Asociación Catalanista de Excursiones Científicas, tenía el objetivo de descubrir oficialmente e inventariar el patrimonio artístico y cultural de Cataluña. Fue un acto paralelo a la llamada de Jeroni Martorell para el Inventario Gráfico de Cataluña. Esta misión del Centro Excursionista de Cataluña fue clave para el reconocimiento histórico del arte románico catalán y europeo, especialmente en cuanto a la pintura mural y la escultura en talla.

Dos años después, el IEC publicaba el primer volumen de La arquitectura románica en Cataluña, una obra que daba a conocer un patrimonio hasta entonces desconocido y que significó la internacionalización del románico catalán dentro del europeo. Aquella publicación suscitó el interés científico por el románico.

En el marco de la ruta, del 30 de junio al 2 de julio de este año se proyectó un audiovisual sobre Puig i Cadafalch y la "Misión Arqueológica de 1907" por los valles pirenaicos en busca del románico. Posteriormente, el Centro del Románico de la Vall de Boí se encargó de organizar las visitas guiadas a las iglesias de Santa Eulàlia de Erill la Vall, Sant Joan de Boí, Santa Maria de Taüll y Sant Climent de Taüll –con visualización del vídeo mapping–. Los asistentes también pudieron disfrutar de las fallas de Barruera y de la exposición de fotos antiguas de la Vall de Boí. Además, los participantes pudieron elegir entre hacer una ascensión guiada al Comamarja (2.588 m) o una salida de descubrimiento botánica.


Románico a escena
Hasta el 23 de septiembre el Centro del Románico de la Vall de Boí organiza el programa "Románico a escena", con dos obras de teatro en el interior de las iglesias de Sant Joan de Boí y Santa Eulàlia de Erill la Vall de la mano de la actriz Maria Garrido y los relatos de Ota Vallès y Maria Garrido. La propuesta "Expedición 1907" tendrá lugar en Santa Eulàlia de Erill la Vall los días 2, 12 y 16 de agosto y 2 y 16 de septiembre, a las 20.30 y a las 22 h, donde Eulàlia de Ca de Sarrat hará un divertido recorrido por las peripecias de la expedición del 1907.

La propuesta "El bestiario de Boí" se desarrollará en Sant Joan de Boí los días 9, 13 y 23 de agosto y 9 y 23 de septiembre, a las 20.30 y a las 22 h. Carmen, una peculiar vecina de la Vall de Boí, con su gracia particular hará disfrutar al público de las pinturas de la iglesia, que muestran un bestiario que tenía la función de guiar espiritualmente al pueblo.

El conjunto de iglesias de la Vall de Boí fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en el año 2000. Está formado por las iglesias de Sant Climent y Santa Maria de Taüll, Sant Joan de Boí, Santa Eulàlia de Erill la Vall, Sant Feliu de Barruera, la Natividad de Durro, Santa Maria de Cardet, la Assumpció de Cóll y la ermita de Sant Quirc de Durro.

Una de sus principales características es la unidad de estilo arquitectónico. Son construcciones edificadas durante los siglos XI, XII y XIII siguiendo los modelos procedentes del norte de Italia (románico lombardo) que se caracterizan por el cuidadoso trabajo de la piedra, los esbeltos campanarios de torre y la decoración exterior de arcos ciegos y bandas lombardas.

Cabe destacar los conjuntos de pintura mural que albergaban las iglesias de Sant Climent y Santa Maria de Taüll y Sant Joan de Boí, actualmente conservados en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), así como todas las tallas producidas por el taller de Erill, entre las que destaca el Descendimiento de Santa Eulàlia de Erill la Vall. Además, se puede ver en directo el vídeo mapping con la recreación de las pinturas del ábside mayor de la iglesia de Sant Climent de Taüll, con el Pantocrátor.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre